Zona sur
Sábado 05 de Diciembre de 2015

Asumieron los nuevos concejales en Alvear y ya tienen tarea: el Presupuesto 2016

El intendente electo Walther Marcolini había solicitado que la pauta de gastos sea debatida por el nuevo Concejo. La renovación en el cuerpo le dio al frente Cambiemos mayoría, reúnen 6 bancas, y los ahora opositores del FPV quedaron con cuatro. 

Pensando en debatir propuestas y no personas, con proyectos que miran hacia la educación, la vivienda, el medio ambiente y el agro, los concejales alvearenses que resultaron electos en las elecciones del 21 de junio pasado, tres por el frente Cambiemos y dos del FPV, tomaron su lugar en la bancas.
La nueva conformación del Concejo Deliberante lo posiciona a Cambiemos con 6 lugares lo que le da mayoría propia (reúnen cuatro ediles radicales, un demócrata y uno del PRO) y en la vereda de enfrente están después de 12 años en un rol de oposición el FPV con cuatro bancas.
Tras la asunción, los ediles no tendrán tiempo para relajarse porque durante la transición el intendente electo Walther Marcolini había solicitado que el Presupuesto 2016 lo debatieran el Concejo con la nueva conformación y es por eso que ya tienen el primer tema candente entre manos.
El cálculo de recursos con que se moverá el municipio el próximo año es de 350 millones de pesos, un 11% más que lo pautado para este 2015. La diferencia estará en que Juan Carlos De Paolo solicitó a lo largo del año una ampliación de partidas que elevó el Presupuesto de 315 millones de pesos a más de 400 millones de pesos pero entregará el mandato habiendo ejecutado alrededor del 60% de todo lo previsto.
Ante esa realidad, desde el radicalismo aseguran que el Presupuesto que pide Marcolini “está más ajustado a la realidad”.     
En la previa, la mayoría que ostentan los cuatro ediles radicales más el ganso y el macrista juntos frente a los ahora opositores del FPV hace presumir que no habría demasiadas trabas para que Marcolini tenga su Presupuesto aprobado en pocos días más, sin embargo, no está dicha la última palabra todavía.    
La sesión preparatoria con la asunción de los nuevos concejales contó con la presencia de ambos intendentes, el saliente Juan Carlos De Paolo y quien asumirá en su lugar el jueves que viene, Walther Marcolini.
El nuevo Concejo
En el bloque del radicalismo asumieron Carlos Ríos y Nancy Vinnitchenko. El cuarteto lo completan Pablo Longo y Roberto Castillo que tienen dos años más de mandato. 
El otro concejal que llegó a ocupar una banca gracias al frente Cambiemos es Sebastián Martínez Barón que viene del lado del PRO. Si bien Barón siempre se mostró alineado con sus socios los radicales y demócratas, había anticipado que al momento de asumir tendría bloque propio.
En el FPV Gustavo Vendramín y María Rosa Leico se sumaron a Mauricio Troyas y Mirna Osorio.
Un presidente ganso
Otra particularidad que tendrá la nueva conformación del Concejo alvearense es que el presidente será el demócrata Ramiro Zaragoza.
Como Ernesto López Cafferata (UCR) concluyó el mandato Zaragoza era el continuaba en la línea sucesoria como vicepresidente primero. Sin embargo, presidirá el Concejo hasta febrero de 2016 cuando reglamentariamente deban designarse las autoridades para el próximo año legislativo.
Es la segunda vez, desde 1983 a la actualidad, que un ganso maneja los destinos del cuerpo deliberativo. En 2008 había sido la concejal del PD Dolores González.
Los que se fueron
Quienes terminaron el mandato fueron Ernesto López Cafferata y Leo Viñolo en la UCR, Sergio Sendra y Graciela Montecino por el justicialismo y Luis Gutiérrez que llegó de la mano del PJ y Juan Carlos De Paolo pero luego terminó en las filas del Frente Renovador.   

Comentarios