La provincia
Jueves 06 de Agosto de 2015

Atenti votante: hay cambios en el padrón para las PASO nacionales

Los ciudadanos deben revisar la escuela en la que votarán el domingo. Esperan buena asistencia de las autoridades de mesa. Juez Bento: “No habrá faltazos”.

Por Gonzalo Conti
conti.gonzalo@diariouno.net.ar
Puede que para las PASO nacionales del domingo algunas personas no vuelvan a votar en la misma mesa o en el mismo colegio que lo hicieron en las elecciones provinciales. Es importante que todos revisen su situación para evitar inconvenientes.
Los cambios se dan porque el padrón de la provincia cerró el 28 de diciembre, mientras el de estas elecciones lo hizo el 28 de abril. En esos cuatro meses, se incorporaron electores que van corriendo el padrón y, es probable, que a los que estaban en los últimos lugares les toque pasar a la mesa siguiente o a otra escuela.
Acá podés consultar el padrón:
Desde la Justicia electoral de Mendoza aseguraron que el domingo no faltarán autoridades de mesa en la PASO y les pidieron a los ciudadanos que revisen el colegio y la mesa en los que deben votar, ya que el padrón ha sufrido modificaciones.
Aunque Mendoza ya eligió a su próximo gobernador y todos los municipios, a excepción de Godoy Cruz, a sus futuros intendentes, aún faltan definir las candidaturas a presidente y vice, y las de senadores y diputados nacionales, que es lo que ocurrirá el domingo. Luego en octubre será la elección general en el país.
En caso de haber balotaje, éste se hará en noviembre.
Además del voto por alguna de las fórmulas de precandidatos a presidente y vice, la Provincia debe renovar las bancas de tres senadores nacionales por Mendoza, cinco diputados nacionales y el nuevo cargo de parlamentario del Mercosur, con un representante.
En cuanto a los preparativos para este domingo, el juez federal y electoral Walter Bento, a cargo de la organización, explicó: “Imaginamos una elección sencilla y confiamos en que Mendoza va a tener buena participación y una rápida elección”.

Autoridades de mesa
En total, la provincia contará con 3.996 mesas, por lo que participarán el doble de autoridades, es decir, 7.992 entre presidentes y vice. De todas formas, se convocó la misma cantidad de suplentes, por lo que el número final arroja que 15.984 personas están siendo capacitadas para el domingo.
“Seguimos con la capacitación de las autoridades de mesa, supliendo a todos aquellos podían estar para desempeñar la función pero, con muchos menos remplazos que en otras elecciones”, aseguró Bento.
Hasta el momento fueron 2.100 personas las que tuvieron que ser reemplazadas, ya que por distintos motivos no podrán participar. 
Entre las causas más comunes están los viajes a más de 500 kilómetros de distancia, mujeres embarazadas con inconvenientes o con fecha probable de parto para este domingo. 
De todas formas, el juez electoral consideró que el 99% de los que toman el curso luego se presentan y que, por la cantidad de personas que se están presentando a capacitarse, “me alienta a imaginar que el domingo no va a haber faltazos”.
Los tiempos del escrutinio
Para el domingo se cree que el escrutinio provisorio será ágil y sencillo, con las urnas llegando al correo a las 20.30 y empezando a difundir los números oficiales a partir de las 21. 
Esos datos luego serán enviados a Buenos Aires y, es probable, que Mendoza sea una de las primeras provincias que aporten datos, dado que se votan pocas categorías. 
“En Buenos Aires por ejemplo, se votan diez categorías”, explicó Bento.
Por otra parte, aseguró que cuando se trata de comicios para elegir presidente de la Nación, la ciudadanía “suele comprometerse” y concurrir en mayor número. Esto se suma a la no simultaneidad entre la provincia y la nación, que si bien generó más fechas eleccionarias, redujo el tiempo dentro del cuarto oscuro.

Comentarios