Deportes
Viernes 03 de Julio de 2015

Atento si vas a la Copa América: un temporal complicaría el regreso desde Chile

El meteorólogo Federico Norte dijo que se esperan nevadas para el domingo, por lo que podría cerrarse el túnel. En el llano las temperaturas caerán hasta bajo cero. Este fin de semana será el más frío en lo que va del año.

Por Gonzalo Conti
conti.gonzalo@diariouno.net.ar
La Selección argentina disputará este sábado la final de la Copa América ante su par chilena y tanto por la importancia del encuentro como por la cercanía con el país trasandino se espera que muchos mendocinos viajen para disfrutar del evento deportivo. De hecho, ya este jueves habían pasado unas 4 mil personas. Sin embargo, una nevada el domingo podría hacer que el túnel se cierre y que no haya posibilidad de volver ese día.
Las temperaturas de la temporada invernal 2015 no son hasta el momento las habituales para la época  si se comparan con años anteriores. Pocos días de frío intenso y mínimas similares a las del otoño hacen de este invierno uno de los más agradables de los últimos tiempos.
Sin embargo, sa situación comenzó a cambiar este jueves por la noche, con el ingreso de un frente frío. De todas formas, el cambio fuerte se sentirá recién a partir de este sábado y se extenderá hasta el comienzo de la semana.
En su espacio habitual de radio Nihuil, el doctor en meteorología Federico Norte expresó: “Hay una pequeña inestabilidad en alta montaña que no es muy importante por ahora pero lo será más adelante”.
Desde este sábado y durante todo el fin de semana sí se empezarán a sentir el frío y el descenso en la temperatura. Para mañana, la mínima descenderá hasta los 0°C, con una máxima que llegará a los 12°C, mientras que para el domingo, la baja rondará los -2°C, con 10°C como tope máximo.
A pesar del frío, Norte destacó que habrá Zonda en altura, lo que “sigue confirmando”  que el domingo se va a producir una nevada en la zona cordillerana. 
“La nevada se va a iniciar el domingo durante las primeras horas y se irá incrementando e intensificando a lo largo del día, poniéndose peor para el lunes, en forma de temporal, con vientos muy fuertes de hasta 100km/h y abundante caída de nieve”, explicó el meteorólogo.
Esto, según él, es favorable por la necesidad de que se presenten precipitaciones níveas en alta montaña, pero no lo es teniendo en cuenta la cantidad de mendocinos que cruzarán a Chile para ver la final de la Copa América y que podrían ver imposibilitado su regreso al país en esos días, ya que hay serias probabilidades de que se cierre el túnel Cristo Redentor.
No será extremo
Especialistas del Servicio Meteorológico Nacional aseguraron a Diario UNO que para este invierno que recién está comenzando las temperaturas en Mendoza serán más elevadas a las normales para esta época del año y que no prevén una temporada invernal muy intensa, con mucho frío.
“Las temperaturas serán un poco más cálidas de lo usual, debido a un patrón que seguramente va a continuar hasta agosto y persistirá durante la primavera”, explicaron.
Este patrón se asocia con el fenómeno de El Niño, que está en pleno desarrollo, afecta a la provincia  y del cual se espera un pico máximo para octubre, elevando la mínima, tal como ocurrió durante el otoño.
El Niño es un fenómeno que se da cuando las temperaturas superficiales del océano Pacífico superan su valor medio, impactando principalmente en los sistemas de baja presión de la Patagonia, pero no en el centro del país.
De todas maneras, aclararon que “es invierno y no podemos descartar que alguna nevada llegue al llano, pero sin dudas no va a ser como en 2010 o 2011”.

Fuente: Diario UNO Mendoza
 

Comentarios