Economía
Miércoles 28 de Septiembre de 2011

Atucha II, una obra considerada clave para abastecer el crecimiento

Una vez que la central nucleoeléctrica entre en funcionamiento, las centrales nucleares pasarán a aportar el 10 por ciento de la energía eléctrica nacional, un aumento necesario para hacer frente a las demandas de la reactivación productiva nacional, según se informó oficialmente.

La central Atucha II es considerada una obra emblemática por el Gobierno nacional, ya que su inauguración haría un aporte significativo al abastecimiento del sistema energético argentino.

Esta central nucleoeléctrica a partir del año próximo va a aportar 700 megavatios al sistema interconectado nacional -otros 45 son reservados para su propio funcionamiento-, mientras que el turbogrupo de Atucha II será la máquina de mayor potencia unitaria del sistema eléctrico argentino.

Además será la tercera del sistema, sumándose a Atucha I (335 megavatios) y Embalse (600 megavatios), que proveen actualmente el 7 por ciento de la energía eléctrica del país.

Una vez que Atucha II entre en funcionamiento, las centrales nucleares pasarán a aportar el 10 por ciento de la energía eléctrica nacional, un aumento necesario para hacer frente a las demandas de la reactivación productiva nacional, según se informó oficialmente.

Una clara muestra de la envergadura de la obra fue el hecho de que más de 6.900 personas participaron de los trabajos para completar su construcción durante el período de máxima actividad de montaje.

Detrás de su construcción hubo una larga historia de idas y vueltas ya que comenzó a construirse en 1980, durante la dictadura militar, pero quedó paralizada durante varios años, hasta que en 2006 Nestor Kirchner lanzó el Plan Nuclear Argentino y decidió completar el proyecto.

Todas las entidades del sector nuclear argentino (CNEA, Conuar, ENSI, Dioxitek e Invap) colaboraron con Nucleoeléctrica Argentina para el Proyecto Atucha II.

Además, tanto el agua pesada como los elementos combustibles necesarios para la puesta en marcha y futuro funcionamiento de la central son producidos en el país.

Fuente: NA

Comentarios