Deportes
Domingo 27 de Noviembre de 2011

Atuel sudamericano

Algo histórico se vive en San Rafael, con el primer Campeonato Sudamericano de Kayak, que se desarrolla en la pista de slalom del río Atuel en Valle Grande, con la presencia de varias selecciones  

Se puso en marcha ayer el Campeonato Sudamericano de Kayak, que se realiza desde el viernes y hasta hoy en el flamante parque acuático del río Atuel, que se encuentra frente al camping del Radio Club del Valle Grande.

Con las selecciones de Argentina, Brasil, Costa Rica , Chile, Venezuela y Colombia se vive una gran fiesta del kayak con equipos de gran nivel.
Ayer al cierre de nuestra edición se desarrollaba las diferentes clasificaciones.

Hoy se disputarán las respectivas finales.

El evento es organizado por la Asociación Sanrafaelina de Kayak y fiscalizado por la Federación Argentina de Canoas. Junto con la selección nacional vino un entrenador francés y otro italiano, quienes dictaron durante estos días algunas clínicas a los amantes locales de la actividad.

Por otra parte se desarrollará hoy la Copa San Rafael para que compitan kayakistas locales.  

Se corre en modalidad slalom

La competencia se desarrolla en una modalidad olímpica de slalom para las categorías damas, junior y senior, en un tramo de 250 metros por el río. Además también se disputará hoy la Copa San Rafael para los deportistas federados y no federados. El slalom es una disciplina olímpica que consiste en una serie de obstáculos en el río llamados puertas, que son varas colgadas en el río, algunas a favor de la corriente y otras en contra, donde los atletas tienen que pasar sin tocarlas, ya que de lo contrario si se hace mal hay 50 segundos de penalización y si se toca una vara hay 2 segundos de penalización.

Rossi: “Queremos el tri”

Adrián Rossi es el jefe de equipos de la selección argentina de kayak y empezó con el conjunto nacional en el año 2007 con el slalom. “Teníamos una base de gente que estaba en una meseta”, afirmó el entrenador.

Y agregó que “tuvimos muchas reuniones técnicas, se comenzó a trabajar con un proyecto a cinco años pensando en las Olimpíadas de Londres 2012”.

De ahí nuestra selección empezó a levantar vuelo, ya que viene de conseguir dos títulos internacionales, el primero fue en el 2009, donde se adjudicó el Campeonato Sudamericano de Kayak de slalom en Colombia y luego el año pasado retuvo el título en Neuquén.

“Queremos conseguir el tricampeonato pero sabemos que va a estar muy peleado con Brasil, que trajo muy buen equipo este año”, afirmó Rossi.
También elogió el trabajo de la Asociación Sanrafaelina y el nivel de la pista de aguas blancas que se construyó en el Valle Grande y dijo que “creo que todo esto es una fiesta para San Rafael, ojalá dentro de poco pueda tener atletas de esta ciudad en la selección”.

Atleta de alto nivel

Incentivado. El joven integrante de la selección argentina Sebastián Rossi tiene tan sólo 19 años y el año pasado salió cuarto en el Mundial que se disputó en Francia. El atleta admitió que “está difícil este año, pero vamos a remarla y pelearla dentro del agua”.

Agregó que “es algo histórico, porque verán a su equipo nacional y un deporte que en San Rafael está creciendo cada vez más. Lo que lamentamos es que el río no esté en un óptimo nivel”.

Comentarios