Economía
Sábado 11 de Julio de 2015

Aumenta la confianza de los empresarios en la economía

El Centro de Información de la Federación Económica de Mendoza divulgó cuál es la visión de sus asociados.

Por Laura Zulián
zulian.laura@diariouno.net.ar

El Centro de Información de la Federación Económica de Mendoza (CIFEM) y la Universidad Champagnat presentaron el primer índice de confianza empresarial, un número que dice cuál es la visión –positiva o negativa– de los empresarios sobre la situación económica de la provincia y la región.
Una de las conclusiones a las que llegó el estudio es que “es posible afirmar que si se espera que disminuya el costo de los productos, aumente el precio del propio bien, las ventas, el empleo y la inversión, aumente, por lo tanto, la confianza del empresario”.
Raúl Mercau, director del CIFEM, explicó que el índice se basa en la encuesta de expectativas que se hace mensualmente desde noviembre de 2013, excepto en enero.
El índice mide un puntaje de cero a cien. El promedio más bajo fue en febrero, cuando dio 49, pero eso empezó a mejorar con los meses. 
A partir de marzo, abril y mayo comenzó a aumentar la confianza porque mejoraron las expectativas respecto a las ventas, al empleo y las inversiones llegando hasta el 56,8 en mayo.
“Un dato que da muestra de esto es que en febrero, sólo el 9% de los encuestados pensaba invertir, pero en mayo pensaba hacerlo el 36%. Eso significa que hay un cambio de humor importante en los empresarios. Estamos percibiendo que las propuestas de los distintos candidatos a nivel nacional tienden a ser favorables a una situación económica que se recompone. Esto es congruente con la revisión de proyecciones de crecimiento que ha hecho el Banco Mundial para este año y los próximos, que son mejores que el 2014”, explicó Mercau.
En base a los datos obtenidos, el economista sostuvo: “Estamos con un buen humor empresarial. Creo que hay que monitorear qué es lo que sucede en los próximos meses, pero la confianza se recuperó y ha habido buena recaudación nacional. El 40% creció en términos reales. Eso habla de indicios de recuperación. No estamos hablando del crecimiento del 2003-2007, pero hay optimismo”, agregó.
El índice muestra, en cuanto a las ventas, que “existe mayor confianza de que aumentarán en forma sostenida a lo largo del año. Este hecho apunta también a confiar en vender un mayor volumen, para compensar así la rentabilidad”, aunque no hay confianza en que los costos puedan disminuir.
¿Cómo se mide? 
Encuesta. El índice se obtiene en base a la encuesta de expectativas que se les hace a más de 80 asociados que tiene la FEM en toda la provincia. Se transforman las escalas cualitativas en cuantitativas siendo 5 la mejor situación y 1 la peor.

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