Economía
Domingo 03 de Enero de 2016

Aumentaron hasta 50% los precios de los repuestos y se advierte gran especulación

El incremento difiere si son nacionales o importados. Para no perder ganancias ni mercadería, varios proveedores cerraron sus locales durante las fiestas hasta que se estabilice el dólar

Rosana Villegas
villegas.rosana@diariouno.net.ar

–Hola. Estoy buscando un kit de embrague para mi auto.
–Sí, lo que necesita es este que cuesta $3.640. Está en falta así es que si lo quiere, lo tengo que pedir y para confirmarle el precio debo ver la factura del proveedor.
–De acuerdo, lo espero.
–Acá llegó y ha subido muchísimo. Entre lo que me cuesta y lo que tengo que ponerle de impuestos, le queda a usted en $4.200.
–No lo quiero, voy a seguir buscando.
–Está bien, le hago una atención y se lo dejo a $3.600, pero si lo paga con tarjeta tiene un recargo del 10% y le queda en $3.960.
Este es el diálogo que mantuvo esta periodista con un vendedor en una casa de repuestos de Ciudad el pasado lunes. El repuesto aludido antes de la devaluación rondaba los $2.500 y $2.600, por lo que el aumento que recibió fue del 50%, a lo que hay que sumarle la especulación de varios comerciantes que hoy prefieren no vender y acumular mercadería hasta ver cómo se  estabiliza el precio del dólar y su traslado al valor de cada repuesto. Tanto es así que algunos proveedores decidieron cerrar sus puertas en las dos semanas de las fiestas, para evitar la salida de sus productos y otros vendían con un remito abierto, para facturar en el momento en que se retiraba la mercadería. Si bien todo depende de cada rubro, la suba de precios oscila entre el 5% y el 50%.
A fin de año es el momento preciso en que varios conductores dispuestos a vacacionar en sus vehículos detectan esa falla que les impedirá llegar a destino o al menos les podría augurar un viaje poco placentero. Para no correr riesgos llegan a un comercio, y allí  se desayunan con el gran impacto de la devaluación.
Si bien algunos comerciantes admiten que varias subas no tienen otra explicación que la mera especulación, la gran brecha de aumentos varía si se trata de repuestos de producción nacional o de importados.
“Aquellos que importaban, al no tener dólares para traer algunos repuestos, se fueron comiendo el stock y el fin del cepo los agarró sin mercadería, por eso es que algunos repuestos pueden estar en falta. Sin embargo, hay proveedores que sí tenían mercadería y cuando se conoció que se liberaba el dólar, prefirieron cerrar sus negocios estas dos semanas, hasta el 4 de enero, para evitar vender mercadería en estos días y quizás perder ganancia por si el precio sube”, admitió Atilio Domínguez, el presidente de la Cámara Empresaria de Repuestos Automotores y Afines local (Ceraya).
Para el referente de los repuesteros, si bien hoy existe una gran especulación, eso se iría cayendo con el tiempo, ya que al abrir las importaciones “los que especulan con los precios van a tener más competencia y no tendrán otra que bajar”.
Alza de los más pedidos
Entre los repuestos de mayor demanda están las mangueras del radiador, que suelen sufrir con las altas temperaturas y si se rompen en pleno viaje pueden ocasionar serios daños. Estos repuestos han sufrido un aumento que promedia el 15%. En noviembre valían $110 y el lunes pasado ya costaban $124.
Entre los repuestos que más subieron figuran las correas de distribución, cuyos precios treparon el 35,4%. Sólo por citar un ejemplo, un kit completo de distribución de las marcas más populares –incluye correas, tensores y rodamientos y suele cambiarse cuando el velocímetro del vehículo ya superó los 50.000 kilómetros– pasó de costar el 1 de diciembre $1.200 a hoy $1.876, por lo que el aumento rozó el 50%.
“Los mendocinos tenemos un parque automotor antiguo y eso hace que muchos automovilistas tengan que invertir en repuestos acá, porque posiblemente en Chile no los encuentren. El aumento de lo que manejamos nosotros varía del 15% al 35%, pero todos los días recibimos correos de los fabricantes informando la adecuación de los precios. De hecho, esta mañana (por el lunes 28) vendimos algunos repuestos que por la tarde ya tenían un incremento del 30%”, contó Luis Beckford, uno de los mayoristas que distribuyen estos repuestos en Ciudad.
Para viajar seguros, la mayoría de los automovilistas eligen cambiar pastillas de frenos, que ya muestran un alza promedio del 15%. Para tener un precio de referencia: en diciembre estas pastillas costaban $197 y esta semana ya cotizaban a $230.
Aquellos que tienen vehículos con sistema de GNC/nafta y durante el año no chequearon si funciona bien la bomba de nafta, ahora deberán comprarla ya que en el vecino país no existe el gas natural comprimido.
Eso ahora les costará entre el 3,5% y el 5% más que el año pasado, ya que pasaron de costar $321 a $337.

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