San Rafael
Jueves 04 de Agosto de 2016

Aumentó un 40% la donación de leche materna en el último semestre en San Rafael

Lo informaron desde el Centro de Lactancia y Recolección de Leche Humana que funciona en el hospital público. Se hará un nuevo “Tetazo” este sábado como cierre de la Semana de la Lactancia Materna.  

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, se conoció que creció la donación de leche materna en San Rafael.
“En el último semestre aumentó bastante, por lo menos un 40% debido a que se incrementó el turno tarde, las mamás tienen más horas para asistir y mayor contención”, destacó Belén Segovia, nutricionista del Centro de Lactancia Materna y de Recolección de Leche Humana del hospital Schestakow.
Añadió que “hemos llegado a la mamá donante número 90, llevamos un año y medio de funcionamiento, así que es un número importante, no todas han seguido donando en forma consecutiva pero muchas que sí y estamos muy conformes con los resultados obtenidos, sobre todo en los beneficios con los prematuros”.
La leche que donan en el centro local se refrigera a 20 grados bajo cero y se envía al Banco de Leche Materna que funciona en el hospital Lagomaggiore para ser pasteurizada y pueda ser consumida por cualquier bebé internado con bajo peso o en estado crítico.
La leche pasteurizada puede ser guardada hasta seis meses y desde este banco se distribuye a los distintos centros médicos de la provincia.
Red de Leche Humana
Luis Arges, coordinador general de la Red de Leche Humana de la provincia, que está integrada por los distintos “centros de lactancia materna”, los “centros de recolección de leche humana” y los “espacios amigos de la lactancia”, destacó que la red de Mendoza “es la más completa y organizada del país” y consideró “importante que el Estado nos esté acompañando muy activamente”.
Por su parte, Lucía Pannocchia, esposa del gobernador Alfredo Cornejo y madrina del Banco de Leche, en su visita a San Rafael, resaltó la campaña de la promoción de la lactancia llamada “El mejor regalo” que se lleva adelante con la UNCuyo.
Nuevo “Tetazo”
Además, manifestó que “la leche humana es ecológica, económica y equitativa, por lo tanto hay que entenderlo como un factor que contribuye al desarrollo sostenible” y recordó que “no hay ninguna legislación que prohíba dar la teta en la calle, al contrario promueve la lactancia”, por lo que instó a participar al nuevo “Tetazo” que se ha convocado en San Rafael este sábado a las 15 en Plaza Francia “como una forma de promover la lactancia en cualquier lugar”.

Comentarios