Economía
Sábado 14 de Febrero de 2015

Autorizan a exportar más trigo, pero verificarán el pago justo a productores

El gobierno nacional autorizó ayer la exportación de otro millón de toneladas de trigo de la campaña 2014-2015 y objetó la “notable diferencia” que exhibe el precio internacional...

El gobierno nacional autorizó ayer la exportación de otro millón de toneladas de trigo de la campaña 2014-2015 y objetó la “notable diferencia” que exhibe el precio internacional respecto al que percibe el productor local, según informó el Ministerio de Economía.

La cartera económica consignó que “esta nueva apertura se suma a los 2,5 millones de toneladas ya autorizados para esta campaña” triguera y este nuevo cupo tiene “por objeto coordinar las necesidades del mercado interno con las cantidades ofrecidas para la exportación” de este cereal.

A través de un comunicado, el Palacio de Hacienda informó que “se ha tomado la decisión de habilitar un nuevo cupo exportable de trigo de 1.000.000 de toneladas de la campaña 2014/2015”.

Las autoridades económicas informaron que “en la medida que se confirmen las estimaciones sobre el volumen real de la cosecha, se continuará con la política de aperturas graduales para nuevos cupos”.

El nuevo cupo era reclamado desde el sector privado, atento a que informes elaborados en enero por el Ministerio de Agricultura advertían sobre la estimación de prever un saldo exportable de hasta 7,2 millones de toneladas, contando además con un stock remanente de 2 millones para el ciclo iguiente.

“Se ha registrado recientemente una notable diferencia entre el precio internacional del trigo y el que las comercializadoras pagan a los productores”, explicó Economía. Según el precio FAS teórico (paridad en puerto) referido por el Ministerio de Agricultura asciende a 1.488 pesos por tonelada, mientras que las pizarras del Mercado a Término de Buenos Aires se cerraron operaciones esta semana a 1.050 pesos. En tanto, el trigo Kansas se pagó en Estados Unidos a razón de 206 dólares, y en Rosario obtuvo ayeruna cotización de 970 pesos.

Durante la anterior semana, los productores afiliados a la Federación Agraria Argentina obtuvieron un cupo de 100 mil toneladas, que fue colocada en Brasil y el sudeste asiático, a un valor de 1.300 pesos para el agricultor.

Economía expresó que, “para defender los derechos de los pequeños productores”, se dispuso que las autorizaciones de exportación “estén sujetas a la verificación del pago del precio pleno del grano según los diferenciales de calidad correspondientes”.

Comentarios