Economía
Domingo 03 de Enero de 2016

Autos: la baja de impuestos haría nivelar los precios

El Gobierno nacional decidió rebajar la alícuota que pagaban los vehículos de alta gama. Para los referentes locales, esto vendría a equilibrar el impacto de la devaluación del peso posterior al fin del cepo al dólar y equilibraría los costos finales. Expectativas

Rosana Villegas
villegas.rosana@diariouno.net.ar

Si bien en la mayoría de los rubros productivos nadie deja descansar a las calculadoras para estimar cuánto aumentarán sus precios tras la devaluación que generó el fin del cepo al dólar, la industria automotriz podría mantener los costos y compensar la trepada del dólar con la reducción de impuestos internos que decidió el Gobierno nacional sobre aquellos vehículos que cuestan más de $350.000. Si bien aún no hay una lista de precios definitivos, algunas automotrices ya recibieron consultas por esta esperada rebaja. Esta semana se conocerán los valores.
La buena noticia para la industria automotriz llegó el 29 de diciembre cuando el ministro de Producción, el mendocino Francisco Cabrera, anunció el fin del impuesto interno que tributaban los autos y motos de alta gama. La reducción se iba a sentir, ya que preveía que los vehículos que costaban más de $350.000 y que antes pagaban el 30% de impuestos ahora sólo tendrían el 10% de gravamen, y aquellos cuyo valor superaban los $800.000 pasaban de tener una carga del 50% a pagar 30%.
“Aún no tenemos listas de precios definitivas porque muchas terminales de marcas han cerrado durante las fiestas y vuelven a abrir esta semana. Sin embargo, en este escenario lo más probable es que se compense el impacto del fin del cepo al dólar con la disminución del impuesto. Además esta liberación también da la oportunidad de importar y eso va a equilibrar el mercado porque habrá mayor competencia”, evaluó Carlos Martín, titular de San Martín Automotores y de Denver SA y delegado regional de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).
El empresario, que comercializa tanto marcas nacionales como importadas, confirmó a Diario UNO que hasta el momento no se han informado aumentos para los planes de ahorro de 0km que se pagan en cuotas. “Los que estén pagando su auto en cuotas continuarán este mes pagando los mismos valores. Igualmente, a futuro, de darse algún incremento –algunos referentes estiman que podría ser del 10%– seguramente se dividirá en 3 o 4 cuotas, para evitar un fuerte impacto en el bolsillo”, confió.

Los más caros, en baja
Como justificativo para la notoria disminución de este impuesto a los autos de alta gama, desde el gobierno de Mauricio Macri esgrimieron que ese gravamen no sólo encarecía sin ganancia tributaria final los autos tope de gama, sino que también generó al alza de precios de los segmentos inmediatos inferiores, por el natural desplazamiento de la demanda.
“Estamos esperando las listas definitivas, pero estimamos que con la rebaja en el impuesto, el precio de los vehículos de alta gama debería bajar 20%. Igualmente como todo esto es muy reciente habrá que esperar definiciones para mediados de enero”, estimó Hernán Yacopini, referente de Mercedes Benz en la provincia.  
Los cálculos del empresario mendocino son los mismos que se estiman a nivel nacional. Luego de que se conociera esta rebaja de la alícuota, el presidente de la Cámara de Comercio Automotor, Alberto Príncipe señaló: “Volvemos a los orígenes, porque no hay ningún bien que tenga tantos impuestos como los automóviles y encima un impuesto interno seis veces mayor al de todos. Al bajar los impuestos internos (los precios finales) van a quedar equilibrados y otros tienen la posibilidad de bajar”.

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