Violencia de género
Martes 15 de Noviembre de 2016

Avanza el juicio por violencia de género contra la ex pareja de Valeria Martínez

Este martes declararon una psicóloga del cuerpo médico forense, un testigo y un perito forense. El jueves sigue el debate.

Este martes se llevó cabo el segundo día de debate del juicio contra Duilio Travé acusado por abuso sexual agravado por violencia de género, coacción agravada y abuso sexual en contra de su ex pareja Valeria Martínez.

Una psicóloga forense que se entrevistó por separado con Valeria y con Travé, una perito forense de parte que compartió el estudio psiquiátrico forense con el psiquiatra oficial Roberto Cesáreo que se le realizó al acusado y una testigo se sentaron frente a los jueces de la Primera Cámara del Crimen compuesto por Rodolfo Luque, Ariel Hernández y Jorge Yapur en reemplazo de Julio Bittar.
Los jueces hicieron hincapié en el estado psicológico del acusado que, según la psicológa que declaró este martes, "sufre trastorno severo de personalidad pero es consciente de sus actos".
"Travé que tiene problemas con las drogas y el alcohol tiene conciencia plena de sus actos y sabe distinguir entre el bien y el mal", argumentó la especialista forense que trabaja para el Cuerpo Médico Forense.
También era consciente que regía sobre él una prohibición de acercamiento hacia Valeria Martinez que violó la madrugada de diciembre cuando se metió por una ventana a la casa donde descansaba la mujer y luego la abusó.
Según la psicóloga, el estado de Travé se puede agravar con el tiempo y señaló que "será necesario un tratamiento psicológico y psiquiátrico sin necesidad de internarlo en un lugar especializado".
Además de este testimonio también declaró la perito de parte presentada por la defensa que participó de la evaluación psquiátrica que se le realizó a Duilio Travé.
La profesional fue cuestionada por uno de los jueces con quien discutió en varias oportunidades acerca del informe que firmó, donde coincidió en el trastorno de personalidad que tiene el acusado pero consideró que por efecto de esta patología se ve disminuida su capacidad de imputabilidad.
En este escenario, el imputado, que fue retado por uno de los jueces porque no le quitaba la mirada a Valeria Martínez, visiblemente alterado solicitó retirarse de la sala de debate. Fue tras la declaración de la psicóloga que presentó la defensa.
Este jueves continuará el juicio con otros testimonios y los jueces deberán decidir si aguardan la palabra de Roberto Cesáreo que está de viaje y volvería en diciembre. Se especula que dejarán de lado su testimonio para continuar con el debate de lo contrario se suspendería.
Al respecto, una alta fuente judicial señaló que "Cesáreo fue citado por ambas partes y en el expediente está el informe, si las dos partes se ponen de acuerdo no será necesaria su participación de lo contrario habrá que esperar hasta el 3 diciembre cuando retorne el psiquiatra".






Comentarios