Zona sur
Lunes 27 de Junio de 2016

Avanza la creación de tribunales para juicios exprés en el Sur

El Senado provincial le dio media sanción a la ley de creación de dos juzgados de Flagrancias en Alvear, como prueba piloto para extenderlo al resto de la zona. Durante la semana lo trataría Diputados. 

Pasaron más de dos años desde que se propuso la implementación del juzgado de Flagrancias en el departamento y esta semana podría terminar de cerrarse esa historia para dar paso al juzgamiento rápido de los delincuentes que son detenidos infraganti o apresados inmediatamente cometieron el hecho.

El Senado dio media sanción a un proyecto que amplía la competencia, no de uno como estaba pensado originalmente, sino de dos juzgados en Alvear: el Penal de Menores, más el Correccional y de Faltas. Y además pasan a ser también juzgados “Pluripersonal de Garantías en Flagrancia”.

La intención de otorgarles mayores facultades a los magistrados que están al frente de ambos juzgados y no crear nuevos desde cero es para acelerar los tiempos de ejecución y escaparle al eterno problema de la falta de recursos presupuestarios en el Poder Judicial.

“De esta forma no habría oposición cuando se hable el tema de recursos, los jueces ya están y lo que se hace es darles la facultad para que juzguen los casos de flagrancia”, dijo el presidente del bloque de senadores radicales Alejandro Molero, uno de los impulsores de la iniciativa.

A principio del año 2014 los ánimos de la gente estaban caldeados tras una ola delictiva que azotó a General Alvear y como respuesta al pedido a gritos de mayor seguridad nació la posibilidad de implementar los juzgados de Flagrancia, algo que hasta el momento estaba circunscripto al Gran Mendoza, donde está en vigencia el nuevo Código Procesal Penal.

Con la media sanción del Senado el martes pasado, resta que el proyecto tenga el aval de la Cámara de Diputados para convertirse en ley y en principio “no habría trabas para sacarla adelante”, consideró el diputado oficialista Gustavo Villegas.

Los legisladores están convencidos que la puesta en marcha de los juzgados de Flagrancia “reducirá notablemente” los índices de prescripción de causas por delitos de mediana gravedad (hurtos agravados, robos, robos agravados, daños agravados, entre otros) que ocurren en flagrancia y permitirá descongestionar el cúmulo de causas en trámite que hay en el Juzgado de Instrucción de Alvear, como así también las dos Cámaras del Crimen que tienen asiento en San Rafael.

En setiembre

Si todo marcha sobre ruedas, a fin de mes la ley tendría sanción definitiva. Y como también contempla plazos para la puesta en práctica, en setiembre comenzarían a funcionar los juzgados de Flagrancia de Alvear como prueba piloto en el Sur mendocino.
Por Gonzalo Villatoro

Comentarios