Más noticias
Domingo 06 de Noviembre de 2011

Avanza la reconstrucción total de la ruta 40 al Sur de Malargüe

La obra de pavimentación de la estratégica vía de circulación nacional está avanzada en más del 30 por ciento. Las tareas especiales abarcan 50 kilómetros y tienen un costo de $121 millones 

Cerca de 31% de avance de obra tiene el tramo de la Ruta Nacional 40 entre el puente del arroyo Loncoche –10 kilómetros al sur de la ciudad de Malargüe– y el acceso a la Ruta Provincial 181, que tiene a su cargo la empresa Jose J. Chediack.

El trayecto tiene unos 50 kilómetros, con un presupuesto de cerca de $121 millones y está subdivido en tres secciones.

La primera comprende desde arroyo Loncoche hasta el badén anterior a la cuesta El Chihuido, donde se trabaja en la rectificación de badenes y curvas.

En la subsección se encuentra la cuesta El Chihuido propiamente dicha, en la que se prevé realizar una intervención mínima para mejorar la carpeta de rodamiento y las condiciones de transitabilidad, ya que está en estudio una variante para en el futuro directamente evitarla.

La última subdivisión, de 23,5 kilómetros, se ubica entre la bajada suroeste de la cuesta y el empalme con la ruta 181, unos kilómetros antes de Bardas Blancas. Allí se realizará obra básica y pavimento con la inclusión de dos variantes una en el inicio del descenso, para modificar algunas curvas que vialmente resultaban muy inseguras, y la otra en Agua Botada, a efecto de salvar los cortes de los arroyos secos ubicados en la zona.

Detalles

El supervisor de la obra por parte de la Dirección Nacional de Vialidad informó a UNO de San Rafael que “se sacó la ruta 40 de las proximidades del arroyo Agua Botada y hemos llegado a las faldas de los cerros ubicados hacia el sureste, para evitar que las crecidas intempestivas, a causa las tormentas de verano, la corten como ha venido sucediendo históricamente.”

Características

La obra consta de la elaboración del proyecto ejecutivo sobre la base de un anteproyecto elaborado por la DNV, así como construcción de obra básica y pavimento en un todo de acuerdo con el proyecto ejecutivo aprobado.

El ancho de calzada a construir es de 6,70 metros con un ancho de banquina granular de 3 metros en promedio. Las sub-bases, base y pavimentación con carpeta de concreto asfáltico es de 50 centímetros de espesor.

Se previeron nuevas alcantarillas en afluentes al arroyo, un nuevo badén en arroyo Manqui Malal, sustitución de ocho badenes por construcción de alcantarillas y diseño de intersecciones con las rutas provinciales Nº181 y 186, incluyendo la iluminación.

Se encuentra en etapa de estudio la construcción de dos puentes, vitales para darle transitabilidad al tramo que nos ocupa, los del río Malargüe y arroyo Loncoche.

El que se ubicará sobre el río Malargüe se ha previsto que tenga una extensión de 60 metros, dividido en tres tramos de 20 metros cada uno, con estribos cerrados en cada extremo y un ancho de 15 metros.

Mientras, el de arroyo Loncoche tendrá 25 metros de luz total en un tramo.
En otro orden, los técnicos trabajan en un estudio preliminar de la “variante carga peligrosa de la ciudad de Malargüe”.

Estas obras se complementarán con el nuevo diseño que tendrá la Ruta Nacional 40 en el tramo Pareditas-El Sosneado, cuyos trabajos demandarán una inversión superior a los $700 millones.

Una obra muy importante

El tramo de la Ruta Nacional 40 resulta vital para el acceso al Paso Internacional Pehuenche desde la ciudad de Malargüe.

“Si bien el Paso Internacional Pehuenche se ha propuesto como una alternativa al Cristo Redentor, el creciente desarrollo de la zona sur de la provincia se vería beneficiado con su materialización, ya que se estima que mejorará las condiciones para el intercambio comercial con una importante región de la vecina República de Chile, como lo es la Región del Maule. En este ámbito, la materialización de la sección resulta indispensable, ya que es un elemento imprescindible para dar acceso al nuevo paso internacional a Chile”, indicaron desde Vialidad nacional.

En otro contexto, es un eslabón de unión entre Malargüe y uno de los yacimientos petroleros y gasíferos más importantes de la provincia, Pampa Palauco-Los Cavaos.

Además, resulta un nexo entre Malargüe y las localidades ubicadas al sur, como por ejemplo Bardas Blancas, El Manzano, Calmuco, Ranquil Norte, y con la provincia de Neuquén.

Se encuentran en etapa de preinicio de obra los tramos Empalme Ruta Provincial 181-La Pasarela y La Pasarela-Laguna de Coipolauquén, que tuvieron algunos inconvenientes en la etapa inicial del proyecto.
 

Comentarios