Más noticias
Viernes 07 de Octubre de 2011

Avanzan las obras en el matadero frigorífico de Alvear

La inversión supera los 6 millones de pesos. Está dirigido especialmente a la faena de ganado menor pero también habrá una línea especial para vacunos. Actualmente los matarifes locales van a La Pampa a faenar sus animales. 

El intendente Juan Carlos De Paolo junto al Secretario de Desarrollo Alejandro Gutiérrez, recorrieron las obras que se encuentran en avanzado estado, de lo que será el matadero y frigorífico Municipal.

La obra, que esta en su primera etapa, tiene un costo total de más de seis millones de pesos. Se encuentra localizada sobre Calle 7, a 500 metros al norte de la Ruta Nacional 188, en un terreno propiedad del municipio donde funcionó antiguamente la cooperativa de cortadores de carne.

El matadero permitirá faenar ovinos, porcinos y existirá también una línea central para la faena de ganado bovino.

Por otra parte, desde hace mas un mes, se está trabajando transitoriamente en calle “H”, a 300 Mts de calle 7 en la faena de ovinos y caprinos, y se están construyendo las mejoras para que en los próximos días pueda extenderse el servicio a lechones y adultos.

Con la puesta en marchad e esta obra se reduce sustancialmente el costo para los matarifes que debían recurrir al frigorífico más cercano en Santa Isabel, La Pampa, para faenar estos animales.

Con respecto al matadero frigorífico, el Ing. Gutiérrez, titular de Secretaría de Desarrollo, especificó:” Estamos terminando la primera etapa de la construcción, que corresponde a la obra gruesa, que es la edificación: de salas, sanitarios, depósitos, oficinas y vestuarios. Se está terminando el anteproyecto de la segunda y última etapa que consiste en las obras de terminación de los edificios, oficinas y cámaras frigoríficas; aparte de la compra de todo el equipamiento interno y externo de acero inoxidable, propio de estos emprendimientos. Se sumará a esto, el tratamiento de efluentes, corrales y cueros, que culminarán con la integralidad de esta obra planificada como estratégica para el Desarrollo del Polo Ganadero de nuestro Departamento.

Además explicó que “En estas instalaciones se estima trabajarán 10 operarios calificados en la faena y 2 administrativos, así como el profesional Veterinario que controle y asegure la calidad y sanidad de los procesos.

Para el funcionario, la obra “permitirá desarrollar proyectos productivos sustentables a la vez que permitirá curtir los cueros obtenidos y generar emprendimientos como la elaboración de chacinados, hamburguesas, envasados al vacío de distintos cortes, productos a base de cueros cintos y carteras, entre otros”.

Comentarios