Economía
Miércoles 20 de Julio de 2016

Avanzan con los proyectos de Portezuelo y El Baqueano

Se firmó un acuerdo con Emprendimientos Energéticos Binacionales Sociedad Anónima (EBISA), una empresa del Estado Nacional, para que revisen estos proyectos energéticos pendientes.

EMESA firmó un acuerdo con Emprendimientos Energéticos Binacionales Sociedad Anónima (EBISA), una empresa del Estado Nacional, para que revisen los proyectos energéticos pendientes en Mendoza y poder avanzar con ellos.
En ese marco, sus especialistas acompañados por sus pares de la empresa provincial y del área de Ambiente visitaron miércoles y jueves los sitios de Portezuelo del Viento y El Baqueano para conocerlos  y evaluar los estudios complementarios que faltan hacer.
El subsecretario de Energía, Emilio Guiñazú, dijo que el más avanzado es Portezuelo, cuyo proyecto ejecutivo está hecho y le falta un permiso ambiental.
Además, el dinero para la futura presa y central hidroeléctrica proyectadas sobre el río Grande, en la zona del Paso Pehuenche, lo debe aportar el Estado nacional como compensación por el juicio que Mendoza le hizo por la promoción industrial en provincias vecinas.
Los Kirchner nunca cumplieron con ello y ahora el gobernador Alfredo Cornejo le recordó el tema al presidente Mauricio Macri.
“A fin de mes EBISA nos va a presentar el reporte final para tener la foto del estado del proyecto y podamos poner fecha definitiva al cronograma de licitación”, añadió el funcionario.
En cuanto a El Baqueano, el año pasado se licitó el estudio para armar el proyecto ejecutivo, se presentaron consultoras, pero no se alcanzó a definir la empresa que hará ese trabajo. Guiñazú explicó que EBISA revisó los términos de la contratación para ver si eran correctos y poder continuar con ello.
Dijo que la idea es que esta obra “sea ejecutada posteriormente al Portezuelo”.
José Luis Salas
unosanrafael2012@gmail.com

Comentarios