San Rafael
Miércoles 19 de Octubre de 2011

Ayer fue el día de la lucha contra el cáncer de mama

En los centros de salud se entregó folletería al respecto para que las mujeres tomen los recaudos necesarios y se hagan los estudios de prevención.

Ayer se conmemoró el día internacional de la lucha contra el cáncer de mama. En San Rafael, desde el Área Sanitaria a cargo del Dr. Raúl Garavaglia se repartieron folletos informativos en los centros de salud para que las mujeres tomen conciencia y se realicen los estudios y controles preventivos.

Garavaglia recordó que "es muy importante que las mujeres se hagan los estudios, no importa la edad que tengan ya que con prevención está enfermedad se puede controlar". Desde LALCEC, una de las instituciones que más lucha para que las mujeres se realicen estos controles y anualmente un camión de la empresa Avon viaja a San Rafael para que se hagan los estudios gratuitos.

 Mendoza cuenta con un Programa Provincial de Prevención y Detección Precoz del Cáncer de Cuello Uterino y Mama,  que trabaja fuertemente desde la Casa de la Mujer y junto con una red en todos los departamentos de Mendoza con acciones de prevención y también brindando gratuitamente servicio de mamografía y ecografía entre otros.

Ninguna mujer está exenta de padecer el cáncer de mama pero todas tienen a su alcance la posibilidad de utilizar la herramienta más eficaz para detectarlo precozmente y reducir sus efectos posteriores: la mamografía. No obstante se insiste en las recomendaciones de realizarse el control general ginecológico, el autoexamen mamario. El objetivo es la detección temprana de la enfermedad en el grupo de riesgo, es decir en todas las mujeres de entre 40 y 69 años.

Intervencionismo mamario: la experiencia de Mendoza única en el país.

Con el examen mamográfico se diagnostican la presencia o no de posibles tumores u otras lesiones. De la totalidad de los casos detectados no todos deben ser tratados quirúrgicamente, para determinar esto con alta precisión debe realizarse un costoso examen con técnicas de intervencionismo mamario y poder descartar así intervenciones quirúrgicas innecesarias, que antes eran el único método. La novedad en Mendoza que estos servicios, gracias a un convenio con el programa FESP del Ministerio de Salud de la Nación, son ahora cubiertos por el Estado para las mujeres que no cuentan con obra social. Esta es una experiencia piloto a nivel nacional.

 

Qué es el cáncer de Mama?

El tejido mamario, al igual que el resto de los tejidos, está formado por células. Cuando éstas comienzan a reproducirse sin control se forma una masa tumoral que cuando adquiere capacidad invasiva (infiltración) o capacidad para crecer en sitios alejados (metástasis), pasa a llamarse tumor maligno o cáncer de mama.

El Cáncer de Mama es el tumor más frecuente en mujeres. Una de cada ocho desarrollarán cáncer de mama durante su  vida. La buena noticia es que el 80% son capaces de superarlo gracias a los tratamientos actuales y sobre todo gracias a la detección precoz: el autoexámen de mamas y la mamografía son pilares fundamentales en esta lucha.

 

Qué síntomas tiene?

El autoexámen mamario es particularmente importante en la detección del cáncer de mamas precoz, ya que inicialmente los síntomas pasan desapercibidos o están ausentes.

Con este exámen se pueden detectar:

  • Tumoraciones en las mamas o las axilas, generalmente indoloras.
  • Cambio en la forma, textura o tamaño de la mama.
  • Cambio en la forma, textura o tamaño del pezón.
  • Retracciones en la mama o el pezón (aspecto de piel de naranja).
  • Secreciones por el pezón.

El Cáncer de Mamas avanzado puede tener otros síntomas como pérdida de peso, dolores óseos, hinchazón de brazo, etc. Demás está decir que debemos tratar de nunca llegar a esta situación y para eso es fundamental el diagnóstico precoz.

Autoexámen de mamas

La autoexploración mamaria es un método sencillo, que deben realizar mensualmente todas las mujeres. En otra oportunidad explicaré cómo realizarlo pero básicamente consiste en palpar las mamas buscando durezas, bultos o retracciones. La ventaja de este método radica en su facilidad de realización, comodidad y costo cero. Lamentablemente es menos sensible que la mamografía.

 

Mamografía

La mamografía es un estudio diagnóstico que utiliza imágenes por rayos X del tejido mamario. Los mamógrafos son los aparatos de rayos X que producen las imágenes. Se recomienda que las mujeres mayores de 40 años se realicen una mamografía anual o cada dos años. Es un método relativamente económico, rápido, y de probada utilidad en la detección precoz del cáncer de mama (incluso antes que el tumor pueda ser notado por la propia mujer o el médico). Entre sus contras está la incomodidad que pueden sentir las mujeres durante el exámen debido a que las mamas son literalmente aplastadas entre dos placas metálicas para mejorar la calidad de la imágen.

Tratamientos

El Cáncer de Mama puede tratarse mediante cirugías, radiaciones (radioterapia), drogas (quimioterapia), terapia hormonal y/o anticuerpos monoclonales.

Factores de riesgo

Existen factores de riesgos no modificables:

  • Edad: aumento del riesgo a medida que aumenta la edad
  • Sexo: femenino
  • Antecedentes familiares de cáncer de mama u otros tipos de cáncer
  • Menarca precoz
  • Menopausia tardía
  • Presencia de algunos genes como el BRCA1 y BRCA2.

Además existen factores de riesgo modificables:

  • Obesidad
  • Hábito de fumar
  • Terapia de reemplazo hormonal en la menopausia
  • Ausencia de hijos
  • Hijos a edad avanzada
  • No haber amamantado

* El uso de corpiños con arco que anteriormente se había dicho aumentaba el riesgo, actualmente se considera que no lo hace.

Comentarios