Más noticias
Sábado 01 de Octubre de 2011

AYSAM multó a 111 vecinos en setiembre por derrochar agua

Capital, Godoy Cruz y Guaymallén figuran entre los departamentos con más sanciones. Regar jardines y lavar veredas con agua potable, al tope de las faltas.

La empresa estatal Agua y Saneamiento Mendoza (AYSAM) labró en setiembre casi cuatro actas por día para castigar el uso del líquido vital en horarios de restricción.

Las infracciones más repetidas fueron el riego de jardín y el lavado de veredas. Ciudad, Guaymallén y Godoy Cruz son los departamentos que mayor cantidad de multas recibieron.

Este año, por primera vez en la historia, el horario de restricción de 8 a 22 para el uso del agua potable comenzó a regir en setiembre. Para colmo, en un mes caluroso.

Desde AYSAM no hicieron evaluaciones comparativas al respecto, como es habitual, ya que en setiembre de 2010 no existía la restricción.

Sin embargo, remarcaron que el mes pasado y éste son los más complejos con respecto al cuidado del agua por una situación climática bastante particular: en el llano, las temperaturas se elevan considerablemente y algunos días son prácticamente de verano, por lo que el consumo comienza a ser similar al de la temporada estival.

Mientras tanto, los glaciares no comienzan con su proceso de deshielo en la montaña, situación que se ve por ejemplo en la planta potabilizadora de Potrerillos, que hoy trabaja al 50% de su capacidad.

“Tenemos consumo de verano y producción de invierno”, resumieron desde AYSAM, y remarcaron la necesidad de extremar los cuidados en los próximos días más allá de la cantidad de multas que se coloquen.

Igualmente el dato está. La empresa estatal de aguas multó a 111 consumidores durante el mes de la primavera.

Los vecinos de Ciudad recibieron 40 multas, los de Godoy Cruz, 24 y los de Guaymallén, 23. Esos departamentos se llevan las porciones más grandes de la torta de sanciones. La infracción más cometida es el riego de jardines, con 64 actas. La siguen los lavados de veredas y de autos (ver infografía).

En tanto AYSAM informó que desde abril hasta agosto, cuando no corren las restricciones que comenzaron el mes pasado y durarán hasta marzo, se aplicaron 983 multas.

El detalle marcó 358 en abril, 259 en mayo, 223 en junio, 132 en julio y 111 en agosto.

Obviamente, la cantidad de sanciones disminuyó con la baja de las temperaturas en épocas invernales.

Comentarios