La provincia
Jueves 27 de Agosto de 2015

Bailarines y músicos se oponen a la reducción de noches vendimiales

Esperan ser convocados antes del llamado a concurso, para consensuar el armado de la Fiesta. Creen que eliminar repeticiones sería una pérdida para los artistas y el público.

Por Gonzalo Conti
conti.gonzalo@diariouno.net.ar
La posibilidad de recortar el número de repeticiones de la Fiesta Nacional de la Vendimia generó polémica en el mundo artístico mendocino. Asociaciones de bailarines y movimientos de músicos que participan en la Fiesta se pronunciaron en contra de la reducción y pidieron ser escuchados para proponer otras alternativas.
Desde hace tres ediciones la fiesta grande de los mendocinos cuenta con cuatro noches, la primera destinada al Acto Central y la elección de la reina, mientras las otras tres son utilizadas para captar diferentes públicos que, luego de disfrutar de la repetición de la Fiesta pueden quedarse a ver a un artista nacional o internacional convocado.
Sin embargo, tanto la cantidad de repeticiones como la participación de algún músico extranjero fueron puestas en duda por Diego Gareca, actual director de Cultura de Godoy Cruz y encargado de la transición en su área.
Esto despertó malestar en los artistas y músicos que participan habitualmente en la Fiesta, quienes aseguraron que sería un retroceso para ellos y pidieron que los convoquen para poder dar su opinión.
“Considero que haber logrado, con todos estos años de trabajo, que la Vendimia tenga más días de repetición, no va sólo en mejoras en cuanto al trabajo de los artistas de Mendoza, sino también en el público, que es en realidad el que asiste a las repeticiones”, expresó Sara Verón, presidenta de la Asociación Mendocina de Profesionales de la Danza.
Al respecto también opinó Carlos Casciani, integrante de la comisión directiva del Movimiento Independiente de Músicos Mendocinos: “Estamos dispuestos a discutir cómo se puede mejorar, tal como lo venimos haciendo desde hace años en los foros de hacedores de Vendimia. No nos parece que en este momento, o después de hacer la experiencia de tener las tres repeticiones, haya que reducirlas”.
Cabe recordar que en la Fiesta de este año participaron más de 1.000 artistas en escena. Entre ellos hubo 120 actores, 380 bailarines folclóricos, 170 contemporáneos, 20 especiales, 50 figurantes y 28 titiriteros.
Además, fueron 74 los músicos mendocinos que interpretaron los treinta temas de la Vendimia en vivo, con más del 50% de la música original. 
Este es uno de los aspectos que se pretende sostener aunque se reduzcan las repeticiones.
►"Será una decisión en conjunto pero vamos a ser respetuosos de lo que el gobierno entrante diga porque nosotros vamos a iniciar lo relacionado con Vendimia pero ellos lo van a ejecutar. “La noche internacional fue una marca de esta gestión y es pagada por los sponsors, por lo que no se ocupa plata de la provincia” (Ricardo Morales, presidente actual de la Comisión Vendimia).

Comentarios