Más noticias
Miércoles 02 de Noviembre de 2011

Bajaron el nivel de alerta por el volcán chileno Hudson

Los especialistas consideran que "la erupción menor iniciada el pasado 26 de octubre ha cesado". Sin embargo, por las mediciones y señales registradas actualmente, deducen que hay un "proceso mayor que aún está iniciando su desarrollo".

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) de Chile informó este miércoles que bajó de rojo a amarillo el nivel de alerta por la reducción registrada en las últimas horas en la actividad sísmica del volcán Hudson en el país trasandino.

Fue declarado para las comunas de Aysén, Río Ibáñez y Chile Chico, en la Región de Aysén, pero se resaltó que de acuerdo con la evolución de la actividad volcánica, se podría regresar a un nivel superior en la alerta en cualquier momento.

De acuerdo con lo reportado por el Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS), perteneciente al Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), la información técnica precisó que "se mantiene la ocurrencia de eventos discretos".

Según el informe oficial, en las últimas horas se registraron 22 eventos entre las 14 de ayer y las 15 de hoy.

Además, se detalló que "las magnitudes de duración (MD) fueron menores a 2,9 y desplazamiento reducido (DR) máximo de 37 cm²".

Durante la mañana de hoy, se registraron cuatro eventos explosivos (5.50; 6.55; 10.57 y 12.47), todos ellos asociados con episodios de tremor, que fueron observados por medio de una cámara de video instalada en el sector Las Malvas (cañón del río Ibáñez).

También se precisó que hubo una columna más cargada de ceniza en aquellas explosiones acompañadas por un tremor de mayor intensidad.

El evento explosivo más significativo ocurrió las 6.55, momento en la cual la columna se elevó a 1,5 kilómetro de altura.

En las imágenes de satélite de OMI del pasado lunes a las 16.18, no se observó flujo de dióxido de azufre proveniente de los cráteres activos del volcán, posiblemente por la naturaleza pulsátil de la actividad actual, según se informó hoy.

Los especialistas consideran que "la erupción menor iniciada el pasado 26 de octubre ha cesado, pero por las características de las señales registradas actualmente y el desequilibrio al que llegó el sistema superficial, se considera que este episodio posiblemente forma parte de un proceso mayor que aún está iniciando su desarrollo".

"Es claro que ocurrió una intrusión magmática importante y parece que el sistema magmático está desarrollando procesos de desgasificación y posiblemente de vesiculación que lo podrían llevar al desequilibrio y a una erupción mayor, en un tiempo no claramente determinado", señaló el informe del Onemi.

Fuente: NA

Comentarios