San Rafael
Martes 03 de Mayo de 2016

Bajó la edad en el consumo de alcohol y drogas ilegales

Pacientes de hasta 12 años intoxicados han sido atendidos en el Schestakow. Creció el abuso de medicamentos El alcohol, la marihuana y la cocaína son los más consumidos. Aparecieron drogas como el crack y el LSD 

La guardia del hospital Schestakow es uno de los lugares más sensibles donde se puede palpar la realidad en el consumo de alcohol, drogas duras y la ingesta excesiva de medicamentos que altera la conducta y la salud de los consumidores.
En este contexto, y como se dice en la jerga popular, “los miércoles comienza el baile que finaliza en las primeras horas del domingo”. El desfile no deja de sorprender a enfermeros y médicos que atienden a chicos, jóvenes y adultos.
El alcohol sigue siendo el principal ingrediente en los cuadros de intoxicación, que en algunos casos producen hasta efectos comatosos.
“Por fin de semana atendemos 3 a 4 chicos o chicas que ingresan en estado de coma alcohólico”, dijo a Diario UNO de San Rafael, el jefe de la guardia del hospital público, Carlos Giménez.
Durante el primer cuatrimestre de 2016, si se lo compara con el mismo período de 2015, los casos atendidos por exceso en el consumo de alcohol se incrementaron en un 10%.
En ese sentido Giménez comentó que “es llamativa la cantidad de mujeres que llegan  alcoholizadas” y agregó que “a estas personas se las estabiliza y en los casos más graves quedan internadas”.
Drogas y medicamentos San Rafael no es una isla en el país y el incremento de la droga y la ingesta de medicamentos es otra de las preocupaciones de los especialistas.
Marihuana, cocaína, LSD, crack, antidepresivos, sedantes para caballos y otros potentes fármacos en pastillas forman parte de un cóctel cada vez más peligroso que incluso afecta a menores de edad.
En ese sentido, en esta guardia se han atendido chicos de hasta 12 años que presentaban síntomas por la ingesta de medicamentos y drogas como la marihuana y la fana.
Según los cuadros estadísticos, en el primer cuatrimestre de 2015 se atendieron 9 menores de edad por exceso en el consumo de drogas permitidas (medicamentos) y 9 por drogas prohibidas. En 2016, en ese mismo lapso de tiempo, la cantidad disminuyó a 3 casos.
La marihuana y la cocaína siguen siendo “las vedettes” para el consumidor sanrafaelino. A estas le siguen las variantes sintéticas como el LSD, la ketamina (droga para sedar caballos) y el crack.
El consumo de psicofármacos no deja de ser otra de las preocupacioaños nes que tienen los médicos. “Cada vez hay más casos, sobre todo en adolescentes”, informó Carlos Giménez.
Es que este tipo de drogas permitidas están al alcance la mano de los jóvenes. Muchos se las sacan a sus padres, sobre todo el clozidol, que es un derivado de la morfina, que mezclado con alcohol produce efectos devastadores.
En este contexto, el grupo etario más complicado por el consumo de las drogas y medicamentos está relacionado con jóvenes de 15 a 24.  
Sólo en el primer cuatrimestre de 2015 se atendieron unos 106 casos, una cifra sensiblemente superior al mismo período de 2016 cuando asistieron a la guardia un poco más de 50 casos.
Al respecto, Giménez señaló que “lamentablemente alguno de estos casos están relacionados con la autoeliminación” y añadió que “toman lo primero que encuentran porque los mayores no tenemos la precaución de guardar bajo llave este tipo de drogas permitidas”.
Lo cierto, es que si bien hubo una caída en la cantidad de casos por intoxicación con drogas, entre el primer cuatrimestre de 2015 y el del 2016, la aparición de sedantes para caballos, LSD y el crack no deja de ser preocupantes, sobre todo en edades adolescentes.
En ese aspecto, el jefe de la guardia confirmó que “por ahora no atendimos cuadros de deshidratación por el consumo de éxtasis pero sí comprobamos la presencia de marihuana o cocaína en pacientes que ingresan por otras patologías, como los lesionados en accidentes viales”.
Marcelo Schmitt
unosanrafael2012@gmail.com
 

Comentarios