Economía
Viernes 28 de Octubre de 2011

Banco Central vendió 140 millones de dólares más para contener la suba

La sangría de reservas no se detiene con el objeto de frenar el alza en la cotización de la moneda norteamericana. Este viernes la divisa se vendió a $4,26. En toda la semana el BCRA se desprendió de 740 millones.

El Banco Central volvió a pagar este viernes un alto costo para lograr que el dólar cierre la semana estable a 4,22 pesos modo comprador y 4,26 vendedor, al sacrificar 140 millones más de sus reservas y acumular de este modo una sangría de 740 millones a lo largo de la semana.

La demanda se mantuvo firme en el mercado cambiario, pese a los controles que impuso el Central, con el fin de "evitar abusos", según dijo el vicepresidente de la entidad, Miguel Pesce, y a las estimaciones del mismo funcionario acerca de que comprar dólares es "un mal negocio".

Por su parte, el euro, con una mínima suba de 1 centavo, se cotizó en $ 5,91 para la compra y $ 6,03 para venta, al término de una semana caracterizada por enérgicas intervenciones de la autoridad monetaria, con operativos y desembolsos millonarios, en busca de mantener quieto al dólar.

En los primeros cinco días de operaciones en la City después de la abrumadora victoria de la presidenta Cristina Kirchner en las elecciones del domingo pasado, el Central se desprendió de 740 millones de dólares, es decir, 40 millones más de los que había vendido la semana anterior, tratando así de evitar que el dólar suba justo antes de los comicios.

Es más, según estimaciones privadas, la entidad que encabeza Mercedes Marcó del Pont habría desembolsado ya más de U$S 2.000 millones en lo que va de octubre, un mes que concluirá el lunes que viene.

En este marco, el Gobierno, por intermedio de resoluciones del Banco Central y decretos de la Presidenta, lanzó una serie de medidas tenientes a controlar las operaciones cambiarias e inyectar mayor liquidez en un mercado que, por el momento, se sigue mostrando ávido de dólares.

El poder de fuego de la autoridad monetaria -en definitiva- permitió que la moneda estadounidense, tanto en el segmento mayorista como en las pizarras minoristas, cerrara sin cambios en la primera semana después de las elecciones, con una cotización de $ 4,2360 para grandes operadores.

El dólar, con un volumen operado de U$S 490 millones, se mantuvo sin altibajos este viernes, salvo en el arranque de la rueda.

La temprana aparición del Central, con su oferta habitual de US$ 500 millones, logró que la divisa bajara un par de escalones tras alcanzar un techo máximo de $ 4,239 momentos después de iniciada la jornada en el sector mayorista.

"En concordancia con días anteriores, se pudo apreciar una minúscula profundidad entre quienes se encolumnaban en la línea compradora, mientras que desde la vereda contraria la única oferta existente volvió a ser la autoridad monetaria", dijeron operadores de la firma Puente S.A.

A pesar de ello, por momentos aparecieron algunos vendedores, lo que permitió que el Central pudiera recomponer parte de lo que había desembolsado.

Así, terminó con un saldo vendido de U$S 140 millones, tras desprenderse de U$S 190 millones y realizar compras por U$S 50 millones.

Por último, el Central informó que el Tipo de Cambio de Referencia para el dólar se mantiene en 4,2355 pesos.


FUENTE: Noticias Argentinas

Comentarios