País
Miércoles 01 de Abril de 2015

Bancos y trabajadores bancarios piden que se impriman billetes mayores a los $100

Cuatro cámaras que nuclean a las entidades bancarias enviaron una carta con el pedido al presidente del BCRA, Alejandro Vanoli. Argumentan que hay mucha inseguridad y graves problemas logísticos para el traslado del dinero.               

En una decisión inédita, tres de las cuatro cámaras bancarias de la Argentina y La Bancaria (el gremio de los empleados del sector) enviaron una carta conjunta al titular del BCRA, Alejandro Vanoli, en la que reclaman a la autoridad monetaria la creación de un billete con mayor denominación al de 100 pesos.En la misiva aseguran que la cantidad de billetes que circulan en la economía es tal que se está volviendo un tema poco menos que inmanejable para el sector financiero, pero también para el público.
Se trata del primer pedido formal que realiza el sector privado y también los gremios para conseguir que comience a emitirse un billete mayor al de $100. Es probable que en las próximas horas se sumen al reclamo distintas asociaciones de consumidores.
Estos pedidos se apoyan, además, en distintos proyectos de ley que fueron presentados para que el Gobierno emita billetes de denominación más alta, según Ambito Financiero.
Hace más de dos años ya lo había reclamado el entonces diputado Alfonso Prat Gay, y hace pocas semanas lo hizo Julio Cobos, actualmente diputado por la UCR, quien pidió billetes de $500 y $1.000. En el medio también hubo proyectos similares de otros legisladores como Carlos Reutemann y Roy Cortina.
Las cámaras bancarias que firman la nota enviada a Vanoli son tres: Adeba (bancos privados de capital nacional), ABA (extranjeros) y ABE (banca especializada). En cambio, no participa Abappra, que agrupa a los bancos públicos. Entidades como el Nación, Provincia y Credicoop no acompañaron el reclamo de los demás bancos del sistema. Sergio Palazzo, titular de La Bancaria, también consideró razonable el reclamo y acompañó la carta.

Comentarios