Más noticias
Viernes 21 de Octubre de 2011

Barack Obama anunció que las tropas militares se retiran de Irak

"Los soldados estarán en casa para las Fiestas. Tras casi 9 años, la guerra habrá acabado", indicó desde la Casa Blanca el presidente. Casualidad o no, los militares se retiran de Irak con Gaddafi muerto y es sabido que EE.UU. tiene intereses en Libia, al igual que Francia.

El presidente Barack Obama anunció este viernes que retirará todas las tropas estadounidenses de Irak al final de 2011, tras casi nueve años de la invasión y después de más de 4.400 muertes de estadounidenses.

"Hoy puedo decir que, como se prometió, el resto de nuestras tropas en Irak regresarán a casa al final del año. Después de casi nueve años, la guerra de Estados Unidos en Irak habrá terminado", dijo Obama en la Casa Blanca.

En la Casa Blanca había satisfacción para un anuncio que -entienden- se encuadra en una línea de puntos favorables de Obama que lo diferencian netamente de su predecesor, George Bush.

Mencionan en esa línea la captura y muerte de Osama Ben Laden, en mayo último; la muerte, en Yemen, del jefe islamista Anwar Al Awlaki y la captura y muerte, ayer de Muammar Khadafy, en Libia; tres operaciones que se hicieron sin la intervención de tropas norteamericanas en terreno.

Obama habló sólo seis minutos para confirmar la retirada de las tropas y lo encuadró como "el cumplimiento" de una promesa de campaña que se ejecuta "desde una posición de fuerza" en el conflicto iniciado hace ocho años.


Previamente, el presidente estadounidense había mantenido una conversación por vídeo conferencia con el primer ministro iraquí, Nur al Maliki, para tratar sobre el asunto, según indicaron en la Casa Blanca.

El Gobierno de EE.UU. tomó la decisión de retirar a todos los soldados que permanecían aún desplegados en Irak a finales de este año ante la falta de un acuerdo con el Gobierno en Bagdad sobre la permanencia de un contingente de varios millares de militares.

En la actualidad permanecen en Irak cerca de 40.000 soldados estadounidenses, después de que en septiembre del año pasado concluyera la retirada de las tropas de combate estadounidenses.

Con su retirada definitiva, EE.UU. concluirá una guerra comenzada con la invasión de Irak el 20 de marzo de 2003 con el objetivo inicial de derrocar al régimen de Sadam Husein.

En los peores momentos de la guerra, que ha costado centenares de millares de millones de dólares, Estados Unidos llegó a tener desplegados en el país árabe en torno a los 180.000 soldados.

En los ocho años de guerra, EE.UU. ha sufrido más de 4400 bajas.
 

Comentarios