País
Martes 04 de Octubre de 2016

Barrick anunció la reanudación de las operaciones en la mina Veladero

La empresa había pedido que se levantara la cautelar, porque habían cumplido con las medidas seguridad solicitadas por las autoridades.

La empresa Barrick Gold anunció la reanudación de las operaciones en la mina de Veladero, tras obtener la autorización de las autoridades provinciales, luego de dos semanas de suspensión por la rotura de una cañería y el riesgo de que se produzca un daño ambiental.

El anuncio de la empresa tuvo lugar luego de que el juez de Paz de Iglesia, Hugo Quiroga, dispuso levantar la cautelar contra la Barrick. "De acuerdo a los organismos que tienen intervención -es decir Control y Gestión Minera- se ha cumplido con los solicitado por el juez Pablo Oritja", explicó el magistrado.

La empresa había pedido que se levantara la cautelar, porque habían cumplido con las medidas seguridad solicitadas por las autoridades.

El gobernador Sergio Uñac consideró positivo que la empresa vuelva a la actividad y dijo: "El Estado tomó la determinación de suspender la actividad hasta que la empresa cumpliera con las medidas de seguridad requeridas".

"Hoy el juez Quiroga decretó el levantamiento porque Barrick cumplió con lo solicitado para el correcto funcionamiento de la mina. Por lo que me parece muy positivo que se vuelva a trabajar", indicó.

La empresa minera emitió este miércoles un comunicado de prensa donde anunció "la reanudación de las normales operaciones en la mina Veladero, en San Juan, luego de obtener la aprobación por parte de las autoridades de esa provincia".

"Las operaciones en la mina habían sido suspendidas el 15 de septiembre de 2016, una semana después que la caída de de un trozo de hielo dañara una tubería que transportaba la solución de proceso en el valle de lixiviación, lo que provocó que material saliera del valle", señaló.

Al respecto, la minera detalló que "este material, principalmente compuesto por mineral triturado y saturado con la solución de proceso, fue contenido y devuelto al valle de lixiviación".

Aclaró que "los numerosos monitoreos realizados en aguas superficiales y subterráneas en la zona confirmaron que el incidente no provocó ningún impacto ambiental".

"La compañía completó una serie de trabajos de reparación requeridos por las autoridades provinciales, con el objetivo de prevenir que un incidente similar vuelva a ocurrir. Estos trabajos incluyen la elevación de las bermas perimetrales que rodean al valle de lixiviación", concluyó el comunicado.

El incidente se produjo el pasado 8 de septiembre cuando se registró el desacople de una tubería. La empresa había explicado que el incidente provocó la salida de mineral sólido fuera del valle de lixiviación pero que nunca hubo derrame de solución cianurada, ni hubo contacto con cursos de agua ni con canales de desvío".

Comentarios