Martes 26 de Julio de 2016

Barrios reactivados: antes de fin de año se entregarán 37 viviendas

Son operatorias iniciadas durante el gobierno de Francisco Pérez. Este año se pagaron las deudas y se reanudó la construcción en unos once barrios. 

En agosto de 2015 se paralizó la construcción de los barrios que el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) iba a entregar en San Rafael. La falta de fondos para cumplir con los certificados de obra fue la causa de la paralización en la construcción de unas 490 casas distribuidas en el departamento.
El actual gobierno arregló con las empresas constructoras y se reanudaron los trabajos.
En ese marco, antes de fin de año se entregarían los barrios Pilar II (16 viviendas con un avance del 95% de la obra) y 21 viviendas en el barrio Sitravi, que tiene un avance del 89% de la obra, según informó el presidente del directorio del IPV, Damián Salamone.
Quedaría pendiente para principios del año que viene la entrega de 124 viviendas en el barrio Las Rosas  en Salto de Las Rosas, que tiene un avance del 86% y que, según estimaciones de Salamone, “podría entregarse a fin de este año, pero para no faltar a la verdad se haría a principios de 2017”.
El resto de las construcciones repartidas en los emprendimientos “El Álamo” en Cuadro Nacional (distribuidos en tres etapas), Alberdi, El Molino y Pobre Diablo (forman parte del plan Promeba), Copepen y Palmira II no tienen por ahora fecha de finalización.
Es que según el funcionario, “muchas empresas se están reacomodando y no todas han respondido de la misma manera”. Un ejemplo claro es lo que sucede con el barrio “El Álamo” en Cuadro Nacional que se construye en tres etapas.
La primera fase, de 46 viviendas, tiene un avance del 77%, pero desde la reactivación de los trabajos la empresa sólo avanzó un 2% porque tiene algunos problemas financieros y por ahora es incierta la fecha de entrega del barrio.
Las otras dos etapas, que incluyen 60 y 51 viviendas, están al 25% y al 3%.
Entre los pendientes, otro que tiene un interesante avance de obra es  el Alberdi en su primera etapa con 54 viviendas que, según Salamone, “está con un 70% de avance”. La otra etapa que son 25 viviendas no llega al 30%.
El Copepen ubicado en calle Chacabuco frente al Parque Norte se encuentra con un avance del 36% y, según el presidente del directorio, “la empresa trabaja a buen ritmo”. Este barrio de la cooperativa de los penitenciarios fue reclamado por los adjudicatarios que en el 2014 se manifestaron por el inicio de las obras.
En cuanto al Palmira II, ubicado en Namuncurá y Alemania, la obra se encuentra con un 33% de avance, tiene un sostenido avance y ya se ejecutó en estos meses un 4% más de acuerdo al último certificado que presentó la empresa constructora.
Deuda
Según Damián Salamone, “la provincia y la Nación dejaron un saldo impago de 317 millones de pesos que fueron reestructurados con bonos que gestionó el gobierno de Alfredo Cornejo”
Más obras
En breve se iniciará la construcción del barrio San Valentín, que está incluido en un paquete de 10 obras que gestionó el gobernador con el ministro Rogelio Frigerio
Procrear
Sigue paralizada la obra del emprendimiento ubicado en el predio situado entre calles Moreno, Esquiú, Castelli y Matienzo. Aseguraron novedades en breve.

Comentarios