San Rafael
Lunes 21 de Marzo de 2016

Basura sacada de los canales podría llenar una cancha de fútbol

Contaminación. Irrigación retiró toneladas de residuos en el verano. También se trabajó en el desmalezamiento debido a las constantes lluvias.

 No fue un verano tranquilo para los inspectores de cauce y operarios de Irrigación que trabajaron intensamente para limpiar los cauces de riego debido a la basura arrojada. Toneladas de desperdicios que podrían llenar un estadio como los de Huracán o Pedal  fue el resultado de la desidia que tienen los vecinos de ciudad al arrojar  miles de botellas de plástico, y hasta un armario, a las acequias y otros cauces de riego. 
En ese sentido, el subdelegado de aguas del río Diamante, Favio Chiacchio, señaló que “hay una inconducta manifiesta, sobre todo de los vecinos de ciudad, que arrojan todo tipo de desperdicios a las acequias, canales marginales o cauces de riego sin tener en cuenta el nivel de contaminación que esto genera”. 
Hubo trabajos intensos sobre los colectores de la calles Rawson, Tirasso, El Palomar, Alberdi, en Cuadro Nacional y La Resolana. 
“Se trata de un trabajo continuo que no puede suspenderse”, admitió el funcionario, y agregó que “a la irresponsabilidad de los ciudadanos le debemos agregar las inclemencias del tiempo que hicieron crecer la maleza sobre los cauces”.
Ahora se empezó a trabajar en varios distritos para asegurar la limpieza. Los más afectados son Cuadro Nacional, El Cerrito, Rama Caída, Cuadro Benegas y Villa 25 de Mayo. Al respecto, Chiacchio mencionó que “estos trabajos no sólo despejan los cursos, también favorecen a la seguridad del lugar porque la vegetación ha crecido mucho”. 
Lo cierto es que es muy difícil multar a quienes arrojan residuos a los cauces de riego. Por ese motivo Chiacchio comentó que “es una cuestión cultural que tenemos que modificar”. 

Comentarios