Más noticias
Miércoles 26 de Octubre de 2011

Bendito Google

El poderoso buscador ayudó a descifrar un manuscrito de 205 años de antigüedad. Revela los rituales e inclinaciones políticas de una sociedad secreta alemana que tenía una extraña obsesión con los ojos

Gracias a la ayuda de Google Traslate, el servicio de traducción del buscador, un grupo de científicos suecos y norteamericanos lograron descifrar un manuscrito de 250 años de edad.

El documento se conoce como Cifrado Copiale y revela los rituales y orientaciones políticas de una sociedad secreta alemana que tenía una extraña obsesión con los ojos, las cejas, la cirugía ocular y la oftalmología.

Los especialistas, provenientes de la Uppsala University y de la University of Southern California Viterbi School of Engineering, utilizaron técnicas de traducción estadística que emplea Google y lograron interpretar el texto que contiene unos 75 mil caracteres escritos en un total de 105 páginas amarillentas.

Desde la Guerra Fría está guardado en la Academia de Berlín Oriental y los científicos explicaron que se trata de un manifiesto de una sociedad secreta alemana que tenía una extraña obsesión con los ojos, las cejas, la cirugía ocular y la oftalmología.

El texto pertenece a una colección privada y está escrito a mano con una caligrafía muy clara, que combina caracteres romanos, griegos y símbolos desconocidos.

Los especialistas primero intentaron atacar el cifrado con herramientas convencionales pero luego de probar unos ochenta idiomas diferentes, llegaron a la conclusión de que estaban equivocados. Entonces, descubrieron algunas palabras significativas y completaron la traducción del libro con la técnica de Google Traslate.
 

Comentarios