Economía
Miércoles 04 de Febrero de 2015

Bodegueros locales se sumaron al ultimátum del sector vitivinícola al Gobierno provincial

Pusieron el 9 de este mes como fecha límite para que aparezcan soluciones. Podría haber nuevas manifestaciones y no descartaron protestas durante la Vendimia nacional. También se dijo que el gobernador anunciaría nuevas medidas. Ultimátum del sector vitivinícola al Gobierno Protesta vitivinícola: una importante caravana partió de San Rafael y en Alvear permanecen en las rutas

“Es una de las crisis de la vitivinicultura más graves de los últimos veinte años”, sentenció Sergio Dimari, presidente de la Específica de Bodegueros de la Cámara de Comercio de San Rafael, al resumir la situación a nivel local y provincial.

Este panorama lo dio en una conferencia de prensa en la que reiteraron sus reclamos al gobierno de Francisco Pérez porque consideran que “hasta la fecha no tenemos soluciones concretas”.

Esto ocurre dos semanas después de la manifestación que productores y bodegueros protagonizaron en la explanada de la Casa de Gobierno convocada por la denominada Mesa Vitivinícola, conformada por 20 organizaciones de la provincia, entre ellas la entidad empresaria local.

Para la Específica de Bodegueros las medidas del gobernador “que estaban destinadas a comprar vinos básicos para sacar excedentes del mercado no han surtido efecto y no van a surtir efectos” en el futuro. También rechazaron cualquier tipo de bloqueo de vinos porque consideraron que en el pasado no dieron resultados.

Ante ello, insistieron en las cuatro medidas que sostiene la Mesa Vitivinícola que son básicamente sacar del mercado 200 millones de litros de vinos básicos “que los debe comprar si o si la provincia”, según Dimari, impulsar la ley de jugos naturales (que obligará a usar mosto en jugos y gaseosas), mantener el acuerdo Mendoza - San Juan con un porcentaje de diversificación a mosto no menor a 35% y líneas de créditos para cosecha y acarreo a tasa cero y sin condicionamientos especiales.

“Queremos que todo el mundo sepa que el Gobierno tiene un plazo hasta el 9 de febrero dado por la Mesa Vitivinícola para atender estas medidas concretas, si no lo hacemos responsable de lo que pueda pasar después en el sector”, añadió el dirigente.

En ese sentido, dijo que se evalúan diversas medidas que aún no se definen, como volver a manifestarse, aunque tampoco descartó protestar durante la Vendimia nacional.

Habría nuevas medidas

Pese a esta “declaración de guerra”, el presidente de la Cámara de Comercio, Daniel Giordano, se mostró más conciliador y adelantó que el gobernador anunciaría algunas medidas el fin de semana para descomprimir esta situación, que le fueron transmitidas por el mismo Pérez, con quien se reunió este martes.

Dijo que “va a existir un bloque pero será mínimo para absorber los vinos en reserva, el acuerdo para el mosto va a rondar el 30 a 35% como todos los años, la liberación no será en octubre, sino como todos los años, están viendo como agilizar los trámites de los créditos de cosecha y acarreo y se está hablando de un subsidio para los pequeños productores”.

Para Giordano, “de anunciar estas medidas el gobernador, ayudaría a por lo menos iniciar un diálogo y ver de qué manera se solucionar esta situación”.

Comentarios