Zona sur
Domingo 13 de Marzo de 2016

Bomberos sin recursos en el dilema de rescatar heridos o acudir a un incendio

Un choque grave y un incendio de características espectaculares se produjo en simultáneo y generó un amplio debate en Alvear por las prioridades de Bomberos y los recursos que tienen a disposición.  

La simultaneidad de dos eventos trágicos en General Alvear, un choque frontal con heridos graves y un fallecido y un incendio que acabó con un aserradero y un depósito de alimentos, abrió un debate sobre las prioridades de bomberos. La pregunta que quedó flotando en el aire fue ¿qué era más importante, ir primero al accidente o acudir al incendio?
“En Bowen habían personas atrapadas dentro de los vehículos y dada la posibilidad de seguir con vida el único vínculo en ese momento es un bombero. No hay discusión, la vida es prioridad”, comenzó el diálogo el subcomisario Claudio Esquivel.
El jefe de Bomberos de Alvear no le restó importancia al incendio que se desató en calle Granaderos, “realmente tenía características espectaculares”, aseguró, pero a renglón seguido no dudó en reafirmar el primer concepto: “pero no corría riesgo ninguna vida y en ese instante que hay que elegir, la vida está por encima de lo material”, afirmó.
La novedad de ambos siniestros ingresaron al 911 alrededor de las cuatro de la mañana del sábado 5 de este mes con diferencia de 2 minutos. Primero se informó del accidente vial en la ruta 188 y calle 19. Dos autos que impactaron violentamente de frente y quedaron destruidos. En total 5 personas atrapadas. Después una mujer murió camino al hospital.
Cuando la autobomba partía a Bowen (a 20 kilómetros de la ciudad) para socorrer a los heridos ingresó el pedido desesperado por la presencia de la autobomba para sofocar las llamas que comenzaron en un aserradero de la ciudad y se esparcieron hacia un depósito con alimentos, artículos de limpieza y bebidas entre otros tantos.
Convocaron a personal de Recursos Naturales, los camiones hidrantes de la Municipalidad y aunque parezca mentira a Bomberos voluntarios de Bowen. También a los Bomberos voluntarios de Villa Atuel.
“No quedaba otra opción que ir nosotros a Bowen porque somos los únicos que contamos con elementos de corte para actuar en un escenario como el del accidente y además tenemos la preparación para hacerlo. No sólo es cortar hierros, sino saber qué hacer y cómo actuar con el herido, un mal movimiento puede empeorarle la situación. El personal estuvo más de dos horas en el lugar”, sostuvo Esquivel.
Si algo faltó por parte de Bomberos, es no contar con un vehículo liviano para ir al accidente a rescatar a las personas mientras la autobomba quedaba en la ciudad de Alvear.
“Hace años que la camioneta quedó fuera de servicio (se fundió) y a todos lados que acudimos debemos ir en el camión”, indicó el subcomisario Esquivel.
Los únicos
Para cortar: la delegación de la ciudad de Alvear de Bomberos es la que cuenta con el equipo hidráulico de corte para seccionar el metal. Además es de alto costo. En Bowen no tienen ese elemento.
Las 24 horas: los bomberos alvearenses son los únicos que mantienen una guardia fija. Hay 3 efectivos listos para actuar a cualquier hora. En Bowen tienen un telefonista pero el personal no está en el cuartel. Son voluntarios.
Siguen sin camioneta: Desde que se fundió la Ford Ranger los bomberos acuden a todos lados en la autobomba. No tienen otro vehículo para movilizarse.
Por Gonzalo Villatoro

Comentarios