San Rafael
Domingo 26 de Junio de 2016

Borges revive en San Rafael con una serie

Hoy comienza a filmarse en el Sur provincial un proyecto documental que coproducen los canales Encuentro y Acequia y conduce la escritora Claudia Piñeiro.

La figura de Jorge Luis Borges está teniendo mayor relevancia mundial aún este año, en el que se cumplió el 30º aniversario de su muerte (14 de junio) y el 24 de agosto se celebrarán 117 años de su nacimiento. Relecturas de su monumental obra literaria, conferencias, reediciones, espectáculos de los más variados y también especiales televisivos se ofrecen aquí en Argentina y en otros países.

Y Mendoza vive a partir de hoy su propio capítulo de homenaje al autor de El Aleph. Es que desde el mediodía comenzará a rodarse en San Rafael una serie documental coproducida por Acequia y Encuentro, con la escritora Claudia Piñeiro al frente y un elenco de invitados para entrevistar.

Borges y el laberinto es el título tentativo de esta producción televisiva que planea ser estrenada justamente el día de cumpleaños de Borges, en simultáneo por ambos canales públicos, Encuentro y Acequia.

El documental se filmará íntegramente en Finca Los Álamos, en San Rafael, en donde el escritor veraneó en los años '40 y donde actualmente se encuentra El laberinto de Borges.

De casi dos hectáreas, el Laberinto fue creado con ocho mil arbustos Boj (cerco inglés siempre verde), que visto desde el aire forma, a modo de homenaje, el apellido en espejo de uno de los máximos intelectuales argentinos.

El lugar, de la familia Aldao, ubicado a 10 kilómetros del centro de San Rafael, es una de las fincas más antiguas de Mendoza. Allí vivió Susana Bombal, escritora y mujer del arte literario, de la música y la pintura, que transformó a la estancia familiar en un refugio de poetas y artistas en los años '40.

Durante esos años, el autor de Ficciones, Manuel Mujica Láinez, Raúl Soldi y Héctor Basaldúa, entre otras personalidades pasaron sus veranos dejando pinturas, manuscritos y versos inspirados en la finca y en su dueña.

El documental, además de abordar la vida y obra de Borges, contará la entrañable amistad entre el escritor y Bombal, dueña de la famosa estancia. Su estreno está programado para el 24 de agosto, natalicio de Borges.

Con la conducción de Claudia Piñeiro (Betibú, Las viudas de los jueves) y producción integral de Acequia, Encuentro y el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos de la Nación, el documental contará con tres capítulos de 28 minutos.

Consistirá en entrevistas a la escritora mendocina Liliana Bodoc, que se referirá a Borges y los mitos; al escritor Carlos Gamerro, que recorrerá la biografía del genial escritor y sus posiciones políticas, y al poeta Jorge Aulicino, que comentará la relación del celebrado autor con la poesía.

"El canal Encuentro pone guión, dirección y música, nosotros todo el resto, que sería la posproducción y edición", detalla Cristian Pellegrini, productor ejecutivo local de este proyecto audiovisual.
Por Carolina Baroffio
Diario UNO

Comentarios