Economía
Jueves 13 de Octubre de 2011

Boudou recibió a la Cámara de Comercio y se habló de desarrollo industrial

El encuentro duró unos minutos y se desarrolló en el Aeródromo de Las Paredes. Alli hubo un compromiso de diálogo para después de las elecciones que incluye un plan de desarrollo industrial.

El ministro de economía de la Nación, Amado Boudou se encontró este miércoles por la tarde en el aeródromo de Las Paredes, en San Rafael, con el presidente y el vice de la Cámara de Comercio local. Allí apenas bajó del avión que lo trasladó desde Mendoza al sur de la Provincia se entrevistó con Pablo Asens y Hugo Bianchi que lo aguardaban en el lobby del aeropuerto.

 La charla duró unos minutos porque Boudou debía asistir al acto del PJ que se desarrolló en el club “Los Campesinos”.

 La entrevista giró en torno a las propuestas sobre desarrollo industrial  que presentará en 20 días la Cámara de Comercio al gobierno provincial y nacional.

 El eje de la conversación fue la promoción industrial y la necesidad que tiene Mendoza de no perder terreno en este conflicto. La Cámara sigue planteando la posibilidad de convivir con el actual régimen siempre y cuando exista un sistema espejo que le permita a las empresas locales de un mismo rubro tener los mismos beneficios impositivos que tienen esos emprendimientos en las provincias vecinas.

Esta iniciativa se basa en el proyecto de ley que presentó el diputado nacional Omar Félix y es una alternativa que según Asens “es válida porque en este contexto si la Justicia rechaza el decreto 699 muchas provincias como La Rioja y Catamarca sufrirán el éxodo de las empresas”.

Esta situación produciría una desequilibrio en la región que el gobierno nacional no estaría dispuesto a aceptar porque implicaría la pérdida de puestos de trabajo.

Pero lo que realmente le interesa a los empresarios locales es avanzar en un plan de industrialización para darle valor agregado a la producción local que ha perdido rentabilidad.

Al respecto Asens indicó que “Boudou nos escuchó y  prometió recibirnos después del 23 de octubre cuando deje de ser ministro y ocupe su rol de vicepresidente”.

Según el empresario “el ministro habló de un esquema de industrialización que permita la inclusión social a tráves del trabajo” y añadió que “ante esta aseveración del funcionario nos permitimos elaborar una propuesta que vamos a presentar en 20 días”.

 

La iniciativa contempla recuperar las economías regionales con un plan a largo plazo para asegurar la rentabilidad de los productos agrícolas. Mientras se ejecuta este plan, según Asens “será necesario seguir conviviendo con un sistema de empresas espejos con beneficios impositivos para todas las provincias de la región Cuyo”.

 

Asimismo desde la Cámara sostuvieron que “para lograr una acuerdo nos tenemos que sentar las 5 provincias con el gobierno nacional y rediscutir un plan integral para no haya desequilibrios”.

 

En este tema según Asens, San Juan “es la provincia más reticente al diálogo y sigue sin dar señales en cambio La Rioja y Catamarca están dispuestas a llegar a un acuerdo”.

 

La charla con Boudou para Asens fue positiva y dejó en “claro un compromiso del ministro para escuchar los reclamos de la Cámara”. En ese sentido la actitud del gobernador de la Provincia , Celso Jaque fue fundamental ya que el mismo le señaló a Boudou “ que la Cámara local es una institución seria que quiere aportar soluciones” concluyó el empresario.

 

 

Comentarios