Política
Sábado 06 de Febrero de 2016

Boudou sumó un nuevo procesamiento, esta vez por el supuesto delito de dádivas

Los vuelos en cuestión para asistir a un acto público en Necochea, uno en helicóptero y otro en avión, ocurrieron el 17 de diciembre de 2011 y se realizaron de manera informal.  

El ex vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, de vacaciones en México, sumó ayer otro procesamiento judicial, esta vez por el supuesto delito de dádivas al haber aceptado que empresas privadas pagasen sus vuelos a la ciudad bonaerense de Necochea en 2011.

Fuentes judiciales informaron que el juez federal Norberto Oyarbide procesó sin prisión preventiva al ex número dos de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner luego de que el martes pasado el fiscal federal Carlos Rívolo elevara su requerimiento.

El magistrado también procesó sin prisión preventiva a los otros imputados en el caso: el ex intendente de Necochea Horacio Tellechea y los titulares de las compañías que proveyeron esos viajes, Nazareno Natale, de Alas del Fin del Mundo, y Marcelo Scaramellini, de Ecodyma.

Los vuelos en cuestión para asistir a un acto público en Necochea, uno en helicóptero y otro en avión, ocurrieron el 17 de diciembre de 2011 y se realizaron de manera informal, a punto tal que nunca fueron halladas las listas ni los registros de los pasajeros.

Una semana después de asumir como vicepresidente, Boudou se trasladó desde el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery hasta el aeródromo de Necochea en el Learjet 60, matrícula LV-CRB, de Alas del Fin del Mundo.

Luego, viajó hasta el Parque Miguel Lillo en un helicóptero de la firma Ecodyma, la cual fue contratista de obra pública del Estado.

La investigación permitió establecer que el ex intendente de Necochea Tellechea también habría tomado parte de esos viajes aéreos.

Sin habilitación. En principio, Alas del Fin del Mundo proveyó el servicio pese a que aún no contaba con habilitación para realizar vuelos comerciales.

"Los directivos de la empresa Alas del Fin del Mundo estaban impedidos absolutamente de hacer vuelos rentados por la ausencia de los permisos como explotadores de servicios comerciales (taxi aéreo)", sostuvo Rívolo.

El fiscal calificó de "incomprensible" la oferta, a título supuestamente profesional, "a funcionarios públicos de sus servicios".

Oyarbide ya había indagado a Boudou por estos hechos a mediados de diciembre pasado.

Incomprensible. "Teniendo en cuenta que fue un viaje institucional y que la invitación de parte de Tellechea a Boudou había sido efectuada con dos meses de antelación resulta incomprensible la no utilización de alguna aeronave de la flota del Estado o, al menos, de algún servicio rentado prestado", apuntó el dictamen que el fiscal Rívolo ante el juez Oyarbide.

Al declarar como testigo, el piloto y director de la firma, Scaramellini, aseguró que fue una "gauchada" que hizo por pedido de Tellechea y explicó que la empresa que tiene con sus padres fue contratista del Estado nacional.

Boudou está imputado por supuestos delitos en el salvataje de la imprenta Ciccone Calcográfica (llamada hoy Compañía de Valores Sudamericana) y en la transferencia de un auto.

Además, el ex vicepresidente es investigado por presunto enriquecimiento ilícito, una causa donde también se investiga a su ex pareja, la periodista Agustina Kampfer.

Alicia Kirchner le pidió al gobierno que rescinda los contratos con Báez

La gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, le reclamó ayer a Vialidad Nacional que le rescinda las obras a Lázaro Báez, a la vez que reiteró el pedido a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, para que envíe efectivos de Gendarmería que garanticen el tránsito en las rutas.

"No estoy de acuerdo con la represión pero todo tiene un límite", señaló la mandataria respecto al pedido que ya había sido planteado días atrás por el fiscal federal ad hoc Fabricio Sachi, sin novedades hasta el momento.

La veintena de piquetes en distintas localidades santacruceñas provocaban desabastecimiento e impacto económico en las arcas provinciales, además de traer consecuencias sociales y de salud, en el marco de las protestas de trabajadores de la construcción por el pago de sueldos adeudados o liquidaciones finales.

Tras lanzar críticas contra Báez, empresario que fuera cercano a la familia Kirchner, la gobernadora remitió un pedido a Vialidad Nacional para que rescinda las obras adjudicadas al empresario, hoy paralizadas, y que las reactive con otras compañías.

En medio de las protestas, la mandataria provincial afirmó además que no entendía el acampe frente a la Casa de Gobierno, donde asumió en diciembre pasado, al considerar que los trabajadores "deberían ir a reclamarle a Báez".

En toda Santa Cruz solo había este viernes fluidez en el abastecimiento de combustible en la ciudad de Caleta Olivia, mientras que en la capital santacruceña queda para unas pocas horas más, según se estima.

También se comenzó a resentir la provisión de alimentos frescos que son transportados en camiones desde otras provincias, ya que en Caleta Olivia el corte para el transporte y la actividad petrolera era total.

La ruta nacional 3 es el principal vínculo del norte de la provincia con el sur y al estar cortada, los camiones que llevan alimentos, medicamentos y combustibles no pueden llegar a sus lugares de destino.

Cristian Salazar, secretario general de la Uocra Zona Norte de Santa Cruz, llegó en la madrugada del viernes a Río Gallegos acompañado por otros dirigentes gremiales del sector para pedir una reunión con altos funcionarios del gobierno de Alicia Kirchner, aunque no encontró respuesta.

Los representantes gremiales llegaron desde la ciudad de Caleta Olivia y alrededores pero, al no conseguir una entrevista con funcionarios, decidieron realizar un acampe frente a la Casa de Gobierno provincial al menos hasta ser recibidos para plantear sus reclamos.

Comentarios