Más noticias
Domingo 02 de Octubre de 2011

Bowen, el pueblo donde hablan gratis por teléfono

La gente puede adherir a la flota de celulares corporativos de COSPAC y llamarse sin cargo entre ellos. Además la cooperativa de servicios provee de agua desmineralizada a $5 los 20 litros

Los vecinos del distrito Bowen tienen la posibilidad de hablar vía telefónica totalmente gratis entre ellos con sólo adherir a la flota de celulares corporativos de la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos, Asistenciales y de Consumo de Bowen Limitada (COSPAC).

Si bien la cooperativa bowense es una prestadora de servicios, no está orientada a la telefonía móvil. En este caso funciona como un intermediario. La idea llevada a la práctica, tan simple como efectiva, consistió en permitir que el beneficio del que disponían todos los empleados y directivos de la institución se extendiera al resto de la sociedad.

En una primera etapa la cooperativa incluyó a las escuelas del distrito y la policía y asumió todo el costo de las líneas. En segundo lugar, y luego “de masticarlo largo rato”, se trasladó a los asociados.

Por tan sólo $56 mensuales la gente puede estar incluida en la flota de celulares que tiene COSPAC y disponer de llamadas gratis entre los números corporativos, 200 minutos libres para comunicarse con cualquier destino y llamadas locales y nacionales al mismo costo.

“Queremos que los 12 mil habitantes que tiene el distrito lleguen a estar dentro del plan y hablen entre ellos todo lo que quieran”, dijo Horacio Sarsoti, presidente de la entidad.

Un paquete de servicios

COSPAC nació como una prestadora del servicio de agua potable en 1953. Desde entonces no cesó de incrementar sus funciones dentro de la sociedad. Al agua le agregó la distribución de energía eléctrica, servicios de sepelios y en el 2000 se abocó a la recolección y tratamiento de residuos cloacales.

Cuando falta poco más de un año para llegar al cincuentenario, desde COSPAC lanzaron este sencillo programa de inclusión social que implicó ampliar el servicio de Movistar con que cuenta la empresa al resto de la ciudadanía.

“Son cosas que la cooperativa puede hacer y generar así un servicio que hoy es casi indispensable para la gente y más en la zona rural”, puntualizó Sarsoti.

Ante la empresa de celulares la cooperativa es la responsable, por lo tanto la facturación se abona con los recursos de la entidad y luego la entidad lo traslada al usuario más un gasto administrativo, que está incluido en los $56 del plan.

“Pueden venir a decir que no tiene para la luz, pero el teléfono lo pagan religiosamente”, aclaró el presidente.

Por semana se entregan alrededor de 40 chips corporativos.

Agua totalmente pura a $5 los 20 litros

Dentro de la gama de servicios que ofrece COSPAC, en abril de este año puso en funcionamiento una planta de agua altamente purificada a través del método de ósmosis inversa, por el cual se obtiene un producto libre de bacterias y de la misma calidad que el agua mineral envasada.

El sistema trabaja básicamente por medio de presión y hace que el agua pase por una serie de filtros que le extrae minerales, bacterias y microorganismos y la deja en un estado de completa pureza.

La cooperativa invirtió alrededor de $350.000 en el equipamiento y montaje de una planta que está totalmente automatizada. Para la venta al público se implementó un sistema que permite a la gente atenderse sola. Al igual que una máquina expendedora de café, se introduce una ficha, se siguen las instrucciones y listo. La única diferencia es que uno debe colocar el bidón debajo de la canilla.

El costo de los 20 litros es de $5 para el público en general y de $2,50 para los asociados a la cooperativa.

“De esta manera estamos poniendo al alcance de toda la ciudadanía algo tan básico como agua de excelente calidad. Pero lo más importante es que estamos contribuyendo a la salud pública de la gente de Bowen”, comentó el titular de la cooperativa.

Actualmente la planta produce un caudal promedio de 3.000 litros por hora y en total se venden alrededor de 200 bidones de 20 litros por día.

Este emprendimiento atrajo la atención no sólo de los pobladores de Bowen sino de todo el departamento.

“Aquí viene una maestra a la que no le importan los 20 kilómetros desde Alvear para llevarse el agua”, comentó el presidente.
 

Comentarios