Mundo
Miércoles 03 de Febrero de 2016

Brasil: ligan las microcefalias al zika y hay pánico entre embarazadas

Nacieron 270 bebés con malformaciones y hay otros 3.500 en estudio. La zona de Recife concentra los temores más graves. Brasil suma un millón y medio de infectados.  

El aumento de casos de microcefalia (bebes nacidos con el cerebro pequeño) registrado en Brasil y su asociación con el virus zika constituyen "un evento extraordinario" y una emergencia sanitaria mundial, concluyó ayer un grupo de expertos convocado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para analizar los males que genera la enfermedad.

En una amplia región del norte de Brasil con eje en la ciudad de Recife, las mujeres embazadas viven en alerta constante. Pero fuera de las fronteras de Brasil, Ecuador registró ayer el primer caso de una mujer embarazada con el virus del zika, en tanto Nicaragua reportó también ayer a las primeras dos embarazas con el mal dentro de sus límites.

Cuando la alarma se expande por la nación más grande de Sudamérica, una ONG holandesa que ofrece por internet píldoras gratuitas a las embarazadas infectadas con el zika para provocar, si lo desean, un aborto medicinal, pidió al gobierno de Brasil que no intercepte los paquetes enviados "por lo menos durante la duración de la epidemia del zika".

La ONG holandesa Women on Web (Mujeres en la Red) afirmó que "el virus del Zika se está extendiendo a la mayoría de los países donde el aborto es muy restringido" y "nosotros, que nos preocupamos por la salud y la vida de las mujeres, queremos asegurarnos de que tengan acceso a un buen aborto medicinal".

Brasil alertó sobre un número elevado de nacimientos de niños con microcefalia en el noreste del país: hay 270 casos confirmados. Es el país más afectado por el zika, seguido de Colombia (ver recuadro).

Los ministros de Salud de Brasil, Paraguay, Chile, Colombia, Perú, México, Guyana y Uruguay se reunirán hoy en Montevideo (capital uruguaya) para abordar el tema.

La OMS advirtió la semana pasada que el zika se está propagando "de manera explosiva" en Latinoamérica, donde se esperan de tres a cuatro millones de casos para 2016.

El vínculo entre el zika y los cuadros neurológicos todavía no está probado pero las sospechas son suficientemente inquietantes, concluyeron los 18 expertos citados por la OMS, entre los cuales se encuentra el argentino Fernando Althabe, del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria.

Althabe dijo ayer a medios argentinos que "lo que constituye una emergencia sanitaria internacional es la epidemia de microcefalia y trastornos neurológicos" existentes, y que en la investigación acerca de "las posibles causas, la primera asociación que surge es con el virus zika".

Durante el último año, los casos de microcefalia habrían pasado de 154 a 4.180 a nivel global.

Los riesgos que plantea el virus en Brasil desconcierta a los científicos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el lunes que el zika es el "principal sospechoso" de las malformaciones.

Margaret Chan, desde los cuarteles de la OMS en Ginebra (Suiza), explicó que "necesitamos una respuesta internacional para llegar al fondo de este problema".

La OMS fue criticada por su demora en intervenir en la epidemia del ébola, por lo que esta vez Chan dijo: "Si no hacemos este trabajo ahora y más adelante se prueba la asociación (con la microcefalia y los trastornos neurológicos), la gente dirá: «¿Cómo no hicieron nada?»".

La declaración de emergencia representa el más alto nivel de alerta de la OMS y ésta es la cuarta vez que se la invoca, después de la epidemia de influenza H1N1 de 2009, de que la polio reemergiera en Paquistán y Siria en 2014, y de que en agosto de 2014 surgiera el ébola en África.

Sin embargo, el infectólogo Pedro Cahn, presidente de la Fundación Huésped, considera importante aclarar que el zika no es comparable al ébola. "Este último se transmite por los fluidos de persona a persona, es altamente mortal y se contagia fácilmente al personal de salud. Nada de eso ocurre con el zika. Si uno pierde eso de vista, aparecen recomendaciones bizarras, como pedir que las mujeres no se embaracen por dos años", declaró Cahn.

Vía sexual

Una persona en Texas resultó infectada del virus zika luego de tener relaciones sexuales con una persona enferma, que recién había regresado de un país en el que la enfermedad estaba presente, informaron autoridades de salud del condado Dallas. Es el primer caso de transmisión del virus en Estados Unidos durante el brote actual de zika.

Comentarios