San Rafael
Miércoles 09 de Noviembre de 2011

Brenda, la nena a la que su padre le donó parte del hígado, necesita ayuda

Brenda Cubillos tiene apenas 16 meses y nació con atresia biliar, una enfermedad que obligó a practicarle un transplante de hígado, órgano que le donó Raúl, su padre, de 47. Hoy los dos luchan por sus vidas en Buenos Aires y necesitan ayuda económica urgente para sobrevivir.

SAN RAFAEL– Brenda Cubillos tiene apenas 16 meses y nació con atresia biliar, una enfermedad que obligó a practicarle un transplante de hígado, órgano que le donó Raúl, su padre, de 47. Hoy los dos luchan por sus vidas en Buenos Aires y necesitan ayuda económica urgente para sobrevivir.
La operación por la cual Raúl le donó el 30 por ciento del hígado a su hija, se realizó el 20 de octubre. Sin embargo, tanto por la seriedad de la operación como por complicaciones posteriores, ambos aún están internados, estables dentro del cuadro grave.
En un pedido desesperado, Claudia Vilchez, la mamá de Brenda, solicitó ayuda a la gente, al gobierno provincial y a la Municipalidad. Ahora necesitan dinero para solventar los gastos que ocasiona la estadía (que se extenderá por varios meses más) y luego necesitarán para la pequeña una casa nueva, o adaptada a las necesidades de todo transplantado.
“Raúl se complicó mucho, lo tuvieron que volver a operar, se le fue la infección para adentro, nos hicieron pegar un susto terrible, hay una parte digestiva que no esta funcionando mucho”, señaló Claudia sobre la salud de su marido.
Sobre su hija dijo que “todavía está en terapia intensiva, pensamos que en estos días va salir para la sala común”. El hombre está en el hospital Argerich y la nena en el Garraham.
Los días de Claudia hoy se reparten entre ambos hospitales, preguntando en Buenos Aires a la gente dónde están las calles y yendo de un informe médico a otro.
Aunque la niña necesita seguir un tratamiento médico que asegure una correcta evolución del cuadro y tomar una veintena de medicamentos, su madre contó, alegre, que Brenda “quedó muy bien, ha cambiado su color, tengo que agradecer, en el Garraham nos han atenido súper bien”.

Un lugar para Brenda
“Necesitamos ayuda económica para subsistir, acá no sabemos cuánto vamos a estar, ojalá sea lo más rápido posible; tampoco sabemos si las fiestas la vamos a poder pasar en familia”. Así, Claudia resumió la situación
Con ella ama de casa y su marido chofer de camión, la familia, oriunda de Cuadro Nacional, necesita ayuda para solventar los importantes gastos que demanda la estadía y todo lo relacionado a las distintas operaciones. El número de cuenta para ayudar es 1114/1 en el Banco Credicoop (sucursal Constitución). El teléfono de Claudia es (2625) 15515370.
“Brenda no va poder vivir –añadió la madre- en la casa donde vivía, tiene que estar en un lugar especial, climatizado y adecuado a la estación del año, que no haya polvillo, con un hospital cerca, con gas natural; las estufas le hacen mal, es un cuidado que tenemos que tener”.
Sobre el estado de salud de ambos, dijo que a Raúl le harán mañana una tomografía para saber si su hígado ya se está regenerando. “Ni él ni Brenda han salido de la gravedad, están los dos estables dentro del cuadro grave, esto es el día a día, el rato a rato”.

Comentarios