Zona sur
Miércoles 08 de Abril de 2015

Brigadistas inician plan de lucha por falta de personal

Se trata de los que integran las bases de Monte Comán y General Alvear. Alertan que por el cambio climático hay muchos más incendios en la región Sur en invierno y que carecen de personal.

La precariedad laboral es mala en todos los ámbitos, pero en la lucha contra el fuego puede incluso costar vidas. Esta situación se vive en la base sanrafaelina (en Monte Comán) del Plan Provincial de Lucha contra el Fuego. Es que en la actualidad hay apenas siete personas para cubrir la inmensidad del territorio local y hay ocasiones en que para un incendio hay disponibles solo dos personas.
Debido a estas carencias de personal y a otras necesidades (algunas de varios años de antigüedad), desde este sábado tanto los brigadistas sanrafaelinos como alvearenses iniciarán un plan de lucha para que de una vez por todas Medio Ambiente de la provincia mejore sus situación.
El primer reclamo se hará oír y ver en el Día de Campo que se celebrará en Alvear este sábado, aprovechando que está prevista la presencia del gobernador Francisco Pérez y otras autoridades.
Sergio Gatica, brigadista y delegado de ATE de la base de Monte Comán, explicó las carencias que sufren.
“De recursos materiales estamos bien, tenemos dos autobombas, una de 1.200 litros y otra de 4.000 (provistas por el Plan Nacional de combate contra el fuego), pero no tenemos personal; somos solamente siete personas en toda la base y por ahí para combatir un incendio somos dos personas nomás (por los turnos y porque son solo dos cuadrillas)”.
La escasez en parte se debe a que el gobierno se maneja con un cronograma que, según los brigadistas, ha quedado viejo en comparación con el cambio climático que se vive. Es que el gobierno considera temporada baja la época que va de marzo a octubre y en este período se anulan los contratos temporarios que hacen en temporada alta (de octubre a marzo) y que refuerzan el recurso humano.
Sin embargo, situaciones como las tormentas que ahora mismo se viven en abril y otras situación que tienen que ver con el Clima, hace que desde hace unos tres años los incendios en temporada baja se hayan multiplicado. Sin embargo, el personal sigue escaso.
“Sabemos que el Clima ha cambiado y en la actualidad tenemos tormentas eléctricas. Las heladas secan la maleza y eso complica más, desde hace dos o tres años se han incrementado los incendios de invierno en forma abultada”, señaló Gatica, quien también mencionó los incendios intencionales de fincas para limpiar maleza como otro factor.
Para normalizar la situación los especialistas que combaten los incendios de campo y monte en el sur mendocino consideran que debería haber unas 15 personas, es decir, algo más del doble de lo que hay en la realidad.
“El gobierno sabe del reclamo pero no ha dado respuestas”, lanzó Gatica tras informar del plan de lucha que iniciarán este sábado.
La situación de los brigadistas mendocinos viene deteriorándose hace varios años y en Monte Comán no hay quien aún no recuerde la pista para el avión hidrante que se perdió por un conflicto con un particular ante la inacción del gobierno.

Comentarios