Deportes
Domingo 13 de Marzo de 2016

Brilla entre los mejores

Kayak extremo. El sanrafaelino Matías López se clasificó para disputar el campeonato más importante del mundo. El boleto lo consiguió en Chile, donde se ubicó segundo en la general.

En la localidad de Futaleufú, comuna de la Patagonia chilena, se realizó una competencia de kayak extremo donde el sanrafaelino Matías López subió al segundo escalón del podio.
De la prueba, que otorgó dos cupos para el Whitewater Grand Prix 2017 (evento más importante que el Mundial), participaron 80 atletas de diversas partes del mundo.
Tres pruebas integraron el evento internacional que se llevó a cabo en un río Futaleufú, con mucho volumen de agua, olas muy grandes y rápidos realmente extremos.
La primera modalidad fue el boatercross, donde el sanrafaelino terminó tercero.
Luego fue el turno del down river (el circuito de 8 kilómetros tuvo sectores de mucho riesgo, a tal punto que algunos participantes optaron por no correr),  prueba en la cual Matías arribó en el segundo lugar.
Los veinte mejores de esta carrera se clasificaron para el slalom gigante, competencia que tuvo el triunfo del kayakista de San Rafael.
Obtuvo su boleto
La clasificación general tuvo como ganador al español Gerd Serrasoles (uno de los mejores del mundo), seguido por Matías López  y el chileno Pangal Andrade.
Teniendo en cuenta que el europeo ya estaba clasificado para el Grand Prix, los sudamericanos sacaron pasaje para el certamen que se llevará a cabo en Canadá.
“La idea lógicamente era clasificar pero además tenía ganas de competir con Serrasoles y por suerte en muchas pruebas estuve delante de él luchando mano a mano”, comentó Matías.
Y agregó: “Esta carrera me sirvió para darme cuenta que estoy en un gran nivel pero puedo seguir mejorando”.
Momento especial
Tras el final de las pruebas se entregaron los premios a los mejores de la clasificación general.
 “Por suerte me acompañó un grupo de gente que me alentó en todo momento, por eso subir al podio y verlos fue muy emotivo”, y añadió que “a diferencia de otras competencias donde estás lejos de tu gente, en Chile me sentí local”.
Sin embargo tanto aliento en algunos casos termina jugando en contra. “En algunas pruebas les pedí que no gritaran tanto (risas) porque me resultaba difícil concentrarme”, subrayó Matías.
El Whitewater Grand Prix  se realizará a mediados de junio de 2017 en Canadá.
Participarán de este certamen, que tiene mayor trascendencia que la Copa del Mundo, los 25 mejores kayakistas del planeta.
Quince atletas (los mejores del mundo) han sido invitados, mientras que diez obtuvieron su lugar en los distintos eventos clasificatorios que se realizaron en Canadá, Chile, Estados Unidos, Noruega y Nueva Zelanda.
Un sanrafaelino está entre los mejores del mundo.
Logró llegar al alto nivel y se está manteniendo dentro de la elite, claro que remando solo y sin apoyo sus ilusiones corren serio peligro de hundirse.

Comentarios