Deportes
Jueves 17 de Marzo de 2016

Bronca por el partido entre Chile y Argentina: "Es una vergüenza"

Buscarita Roa, una de las integrantes de Abuelas de Plaza de Mayo, criticó la fecha del encuentro: el 24 de marzo.

Buscarita Roa, una de las integrantes de Abuelas de Plaza de Mayo, criticó la fecha elegida para que se dispute el partido Chile-Argentina, por una nueva jornada de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Rusia 2018 y remarcó que "es una vergüenza que se juegue ese día".

El encuentro se llevará a cabo el 24 de marzo en Santiago de Chile y la determinación del calendario fue dispuesta por Conmebol, pero generó bronca entre los miembros de la organización social. Ese día se conmemora en Argentina el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia en recuerdo a las víctimas del golpe militar que generó el mayor genocidio de la historia argentina.
 
"Es una vergüenza que se juegue ese día. El 24 es un día de Memoria, de Verdad y de Justicia y no es para hacer una fiesta", sostuvo Roa en declaraciones al portal Goal.com. La abuela Buscarita Roa nació en Chile, hace 40 años vive en la Argentina y en 1978 desaparecieron a su hijo José Poblete y a su nuera Gertrudis Hlaczik.
 
Asimismo, también, apropiaron ilegalmente a su nieta Claudia, a quien pudo conocer recién en 2000, cuando ella conoció su verdadera identidad. "El 24 es un día de Memoria, de Verdad y de Justicia en Argentina. Lamentablemente, en Chile no lo pudimos lograr. Vivo hace 40 años en este país, pasé momentos feos, pero también lindos. Y aprendí que acá hay memoria. En Chile, no. Los centros de memoria que se lograron han sido con muchísimo esfuerzo", precisó la abuela Buscarita.
 
Además, prosiguió: "Me da vergüenza ajena que en Chile acepten jugar un partido en esa fecha. Es como si el 11 de septiembre -día en que se produjo el Golpe de Estado en el país trasandino- hiciéramos una fiesta acá. Acá eso no se permitiría".
 
Consultada sobre si sentía que los jugadores argentinos debieran manifestarse sobre jugar en esa fecha, planteó: "Tendríamos que haberlo charlado con ellos, para que se empaparan en el tema y pudieran pedir disculpas en ese día".

Comentarios