Política
Domingo 10 de Enero de 2016

Bullrich: "Nos pasaron información falsa para darles tiempo a los prófugos"

La ministra de Seguridad intentó explicar por qué se informó que habían detenido a los tres.

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, reconoció anoche el error oficial al comunicar la detención de los tres prófugos por el triple crimen de General Rodríguez, y lo atribuyó a "delincuentes con ramificaciones en las estructuras del Estado". Dijo que estos plantaron "información falsa" en la difusión de las supuestas detenciones con el objetivo de desviar la búsqueda de los tres prófugos del triple crimen.

"Los que dieron una información falsa van a recibir las consecuencias penales", dijo Bullrich al tratar de explicar el increíble error del gobierno. También anunció una investigación para determinar de dónde surgió que las fuerzas de seguridad habían detenido a los tres prófugos, y no a uno solo, como en realidad ocurrió.

El gobierno había celebrado por anticipado la detención de los tres prófugos. La Casa Rosada destacó que se había dado "el primer paso en la lucha contra el narcotráfico y la corrupción" en la Argentina, tras recibir informaciones provenientes de Santa Fe que daban cuenta de la aprehensión de los tres delincuentes.

¿Quién le pasó mal el dato al presidente Mauricio Macri y a sus funcionarios sobre las tres detenciones cuando en realidad era una sola?

Incluso el Ministerio Público Fiscal emitió una nota en su página oficial en la que informó que los prófugos habían sido apresados, a partir de los detalles que se iban conociendo.

Una vez que se difundió en forma errónea el dato de las tres detenciones, los funcionarios empezaron a referirse al hecho y celebraron lo que en definitiva solo había ocurrido en forma parcial.

Macri fue uno de los primeros en expresarse y felicitó a "todo el equipo y a las fuerzas de seguridad por la captura de los prófugos", al tiempo que destacó que "el trabajo en conjunto fue fundamental".

"La lucha contra el narcotráfico es una tarea que nos tiene que comprometer a todos. Queda mucho trabajo por delante", enfatizó en mensajes publicados en Twitter y utilizada también por otros funcionarios para expresarse sobre el hecho.

Una de ellas fue la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, quien celebró la supuesta triple captura como "el primer paso en la lucha contra el narcotráfico y la corrupción". Vidal expresó que era "el resultado del trabajo en equipo entre el gobierno de la provincia de Buenos Aires, el gobierno nacional y el de la provincia de Santa Fe".

"Vamos a seguir trabajando juntos, sin descanso, contra el narcotráfico y el crimen organizado", agregó la gobernadora.

La vicepresidenta Gabriela Michetti, en tanto, escribió en su cuenta de Twitter: "Acabo de hablar con la gobernadora de la provincia de Buenos Aires para transmitirle mis felicitaciones y mi admiración por haber capturado a los prófugos".

En tanto, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, felicitó a tanto a Vidal como a los ministros de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y de la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, "por el profesionalismo y el trabajo en equipo".

La propia Bullrich hizo declaraciones en la puerta del Ministerio de Seguridad y aseguró: "Estamos muy contentos. Logramos el objetivo en la lucha contra el narcotráfico. Estamos muy contentos y el Presidente está orgulloso".

A la noche, en Sauce Viejo, todo cambió. "Creemos que cuando lo que se hace es poner una pista falsa lo que buscan es que no se logre el objetivo de detener a los prófugos", aseguró. Según Bullrich, esos datos falsos "tienen que ver con estas conexiones y ramificaciones que tiene el delito en las estructuras políticas, judiciales y de las fuerzas de seguridad".

La funcionaria dijo que tiene indicios de cómo pudo haberse originado el dato falso, pero pidió no dar detalles para no entorpecer la investigación. "Estas pistas falsas son puestas a propósito", insistió. Y agregó: "Nos pongan las pistas falsas que nos pongan, no nos vamos a rendir".

La ministra dijo que el objetivo de quienes dieron la información falsa fue muy claro: "Darles tiempo a los prófugos". Y repitió: "Estas ramificaciones que nos llevaron a generar esta falsa información son las que intentan sobrevivir, pervivir, estar vivas para que nuestro Gobierno diga ‘me rindo'".

Bullrich también admitió que fue ella quien informó a Macri sobre las tres detenciones. Dijo que el presidente le pidió que se investigue "a fondo quien dio la pista falsa" sobre las tres detenciones. "Hemos hablado en varias oportunidades con el presidente. Quiere que investiguemos a fondo quién dio la pista falsa. Tenemos los indicios y lo vamos a investigar", aseguró.

Pullaro: "En ningún momento dijimos que los detenidos eran tres"

El gobierno de Santa Fe salió a despegarse anoche "del operativo de distracción" denunciado por el gobierno nacional para favorecer la fuga de dos de los evadidos de la cárcel de General Alvear.

El ministro de Seguridad de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, aseguró que "en ningún momento se dijo que eran tres" los prófugos de la cárcel de General Alvear detenidos en la provincia.

Ayer a la tarde, el funcionario, ante una rueda de periodistas, adjudicó a la prensa las versiones sobre las tres detenciones, pese a que fueron avaladas por el presidente Mauricio Macri y otras autoridades nacionales.

Pullaro se encargó de destacar el labor de la policía provincial al señalar que sus hombres y mujeres "hace dos días que están trabajando por estos objetivos y hoy lograron uno", en relación a la detención de Martín Lanatta.

El ministro también destacó el trabajo "conjunto con las fuerzas federales" y sostuvo que "se sigue trabajando intensamente" para ubicar a los otros dos prófugos.

A la noche, y luego de que desde el gobierno nacional se insistiera a través de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, con que existió un plan de distracción para facilitar el escape de dos de los fugados, desde la Casa Gris hicieron saber a este diario que "jamás algo así pudo haber salido de nuestras fuerzas", y destacaron que la policía santafesina "en ningún momento abandonó la búsqueda de los prófugos, ya que siempre se mantuvo en la hipótesis de que se había detenido sólo a uno".

Fuentes de la cartera de Seguridad de la provincia destacaron que el ministro Pullaro "recién hizo declaraciones públicas luego de constatar, en la comisaría de Cayastá, el estado de salud del detenido Martín Lanatta, y nunca se refirió a otros detenidos".

Incluso recordaron que el gobierno provincial "desde el primer minuto" luego de enterarse que fuerzas federales buscaban en Santa Fe a los evadidos por el triple Crimen "puso a requerimiento de las autoridades nacionales los recursos de la policía santafesina a fin de colaborar en las tareas de búsqueda".

Además, destacaron que ni bien se logró la detención del Martín Lanatta "se lo puso a desposición de las autoridaes nacionales".

"Nunca el Ministerio ni la policía provincial se basó en que hubo tres detenidos", destacó una de las fuentes, y resaltó que Pullaro destacó a las fuerzas santafesinas, a las que el propio Pullaro calificó de "impecable y ajustadas a las órdenes dadas".

Comentarios