Deportes
Miércoles 20 de Abril de 2016

Burzaco: a confesión de parte...

El ex director de TyC admitió haber pagado sobornos. En tanto el presidente de la Fifa, Gianni Infantino, prometió expulsar a los funcionarios corruptos.

A confesión de parte, relevo de pruebas” dice un axioma jurídico que bien puede aplicarse al ex director ejecutivo de la empresa Torneos y Competencia Alejandro Burzaco, quien admitió “haber pagado decenas de millones de dólares en sobornos” para adjudicarse los derechos comerciales de las competencias organizadas por Conmebol y la Federación Internacional de Fútbol Asociado (Fifa). Así consta en su declaración del 16 de noviembre del año pasado, desclasificada este lunes por la Justicia federal de los Estados Unidos.
La confesión se conoció ayer, en la misma jornada que el presidente de la Fifa, el suizo Gianni Infantino, prometió expulsar a todos los funcionarios corruptos del mundo del fútbol. Además volvió a negar las acusaciones vertidas en el escándalo de Panamá Papers, que reveló la vinculación de políticos, empresarios y deportistas con empresas offshore en distintos paraísos fiscales.
El empresario argentino se declaró culpable de tres de los cargos por los que fue acusado ante el tribunal de Nueva York.
Según se destaca en parte de la declaración desclasificada, Burzaco confesó que “desde 2005 y hasta 2015” pagó “coimas y comisiones ilegales a varios directivos de Conmebol, Fifa y otros oficiales afiliados al fútbol para obtener y mantener los derechos de marketing de varios torneos.
En las competencias incluyó a la Copa Libertadores, la Copa Sudamericana, la Copa América y las ediciones 2018, 2022, 2026 y 2030 del Mundial, además de varios partidos amistosos.
“Lamento la decisión. Estaba equivocado”, reconoció Burzaco, de 51 años, quien se entregó en Italia en junio de 2015 y en agosto fue extraditado a Estados Unidos.
En esa declaración, el ejecutivo agregó que esos pagos ilegales que realizó la empresa eran de antes de su ingreso. El ex CEO de TyC conocerá su sentencia el próximo 24 de junio.
También se declararon culpables el empresario argentino pero radicado en Brasil José Margulies, directivo de la empresa T&T, y el ex vicepresidente de la Fifs , el caimanés Jeffrey Webb.

Fuera a los corruptos. “Quiero darle una nueva imagen al fútbol que despierte confianza y en la que todo sea limpio y transparente. La gente que piensa que puede utilizar el fútbol para sus propios intereses criminales debe marcharse”, dijo el presidente de la Fifa ayer en rueda de prensa.
El suizo advirtió que “si ellos no se van, entonces no sólo serán perseguidos penalmente, sino que serán expulsados con vergüenza de las organizaciones futbolísticas”.
Infantino volvió a refutar las acusaciones recogidas en los documentos filtrados en Panamá sobre su etapa en la Unión Europea de Fútbol Asociado (Uefa).
“Ya se dieron todas las explicaciones necesarias. Explicamos con claridad que toda esa historia no vale un penique, ya que todas las operaciones se hicieron de manera abierta y transparente”,  aseguró.
El dirigente indicó que recibió disculpas de los periodistas que publicaron dichas filtraciones. “Reconocieron que cometieron exageraciones”, aseguró.
La policía federal de Suiza registró el pasado 6 de abril con una orden judicial los locales de la Uefa en Ginebra para obtener los contratos entre la entidad que rige el fútbol europeo y la empresa ecuatoriana Teleamazonas.
“La Uefa gestionó adecuadamente todos los asuntos contractuales”, destacó Infantino.

Novedades para el Mundial de Rusia

 El presidente de la Federación Internacional de Futbol (Fifa), Gianni Infantino, alabó ayer los preparativos de Moscú para el Mundial 2018 de fútbol. Tuvo expresiones de aprobación durante la primera visita a Rusia tras ser elegido al frente de la Fifa. Y además expresó su confianza en que las repeticiones por video de las jugadas más dudosas que ocurren en un partido de fútbol se utilicen en el próximo Mundial.
“Espero que este sea el primer campeonato en el que los árbitros tengan la posibilidad de usar esa tecnología”, dijo el suizo.
El video se utilizará sólo “en situaciones que cambian el partido, como penales, goles o tarjetas rojas”, explicó Infantino y agregó que el que revisará el video será un árbitro asistente.
Doce estadios situados en once ciudades de Rusia acogerán el Mundial, cuyo partido inaugural tendrá lugar el 14 de junio en Luzhniki.
Entre los doce estadios, actualmente seis serán nuevos y se encuentran en construcción, y cuatro en fase de renovación. Sólo el segundo estadio de Moscú y el de Kazán están ya preparados.
En dificultades económicas, Rusia redujo en marzo el presupuesto para la organización del Mundial 2018 en 6.000 millones de rublos, por lo que ahora es de 620.900 millones de rublos (8.350 millones de euros).

Fuente: Diario La Capital (Rosario) 

Comentarios