Alvear
Viernes 07 de Octubre de 2016

Buscan crear el primer comité de montaña en la provincia

Este jueves se realizó la primera reunión en San Rafael. La idea es conformarlo para evitar desequilibrios territoriales y mejorarle la calidad de vida a los pobladores y trabajadores de montaña.

El Comité Nacional de Montaña que se creó en el 2006 se reunió por primera vez en la provincia a solicitud de la secretaría de ambiente de la provincia para crear el primer comité de montaña en Mendoza.


El lugar elegido para este primer encuentro fue la sede del INTA en San Rafael ubicada en Maza 213 de esta ciudad.
Del encuentro participó el jefe de gabinete de la secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Eduardo Sosa, quien explicó que "hemos invitado al comité porque tenemos la intención de crear uno en Mendoza".
El funcionario informó que "el objetivo es conformar un comité en el que participen los Municipios, Gendarmería Nacional, el Ejército,Senasa, el INTA y otras organizaciones vinculadas con las áreas de Montaña".
En este escenario, Sosa señaló que "existe un desequilibrio territorial muy importante entre los pobladores de la zona de montaña y el resto de los habitantes de la provincia y la idea es mejorarle la calidad de vida a ellos y a los que trabajan en organismos de estas zonas como la Aduana o Gendarmería entre otros".
Existen muchos beneficios de programas a nivel nacional y provincial que son desaprovechados y que con la creación de este comité se pueden direccionar hacia los habitantes de la montaña. Para poder llevarlo a cabo, dijo Sosa, "hay que articular políticas públicas por eso tan importante crear este comité".
Si bien no se conoce el universo de personas que viven en zonas de montaña en Mendoza, si se sabe que tienen problemas con la energía, la educación y la salud entre otras materias pendientes.
En ese sentido Sosa puso como ejemplo "las construcciones que no tienen un criterio definido y demandan un gran gasto en energía que se puede modificar".
En este marco de desigualdad existe un movimiento incipiente de ciudadanos de Tupungato, Las Heras y Tunuyán que empezaron a pedir la creación de un Municipio de montaña porque los gobiernos locales no le prestarían atención, una iniciativa similar a la que emprendieron los habitantes de Bowen ante General Alvear.
"Ellos sienten esa diferencia y tenemos que prestarle atención por eso la creación de este Comité que su acta fundacional ya la tuvo en San Rafael".

Comentarios