Más noticias
Domingo 02 de Octubre de 2011

Buscan crear una mesa de políticas turísticas para generar consenso

La idea es concertar con los privados líneas de acción para el crecimiento a largo plazo del sector en el marco del Plan de Desarrollo Turístico Malargüe 2020. Amatur reiterará su pedido de un ente mixto 

La Dirección Municipal de Turismo de Malargüe trabaja en la conformación de una Mesa de Concertación de políticas turísticas local y regional, lo que a la luz será un Plan Estratégico que ha definido gestión asociada como una herramienta para el desarrollo.

En los últimos días la titular del área, Fabiana González, remitió a las entidades representativas del sector privado del turismo un borrador con los objetivos que perseguirá el ente y cómo debiera ser su conformación. Las organizaciones se encuentran en la epata de análisis del proyecto de ordenanza, existiendo voluntad entre sus miembros de adherir a la propuesta.

“Nuestra idea es lograr contar con un ámbito para lograr consensos y compromisos entre el sector público y el privado a fin de trabajar de manera conjunta para que cada vez lleguen más turistas a nuestro departamento”, dijo la funcionaria.

En el marco del Plan Estratégico Malargüe se elaboró el Plan de Desarrollo Turístico Malargüe 2020 priorizando proyectos para implementar a corto, mediano y largo plazo con la intención de fortalecer la gestión turística malargüina. De allí surgió que a fin de concretar esas acciones se debía contar con un espacio de deliberación e implementación del modelo de gestión asociada, que integra al sector gubernamental, organizaciones del sector empresarial, instituciones educativas y organizaciones representantes de la actividad turística, por lo que se ideó esta mesa que ahora se pretende conformar

Tendrá como primordial tarea la de “llegar a acuerdos para que se puedan promover acciones de integración, planificación, desarrollo e implementación de políticas públicas del destino Malargüe”.

Participantes

La propuesta sometida al análisis contempla que la mesa sea presidida por el intendente municipal e integrada por el coordinador del Plan Estratégico Malargüe, el secretario de Hacienda y Presupuesto, el secretario de Ambiente, Obras y Servicios Públicos, el titular de Desarrollo Humano, y a través de ellos los directores que se vinculen con la actividad: el de Turismo, representante de la Secretaría de Turismo de provincia, de la Dirección de Recursos Naturales, un integrante de cada bloque de concejales con representación electoral, representantes de la Cámara de Comercio de Malargüe, de la Asociación Malargüina de Turismo, de la Cámara de Hoteleros, Gastronómicos y Afines.

También participarán la Asociación de Guías de Malargüe, instituciones educativas con las modalidades de Turismo y Ambiente, un representante del ámbito académico (UNCuyo) y cualquier otra institución que acredite estar legalmente conformada.

Opinan los prestadores

“Más vale tarde que nunca”, respondió el presidente de la Asociación Malargüina de Turismo, Floridor González, al ser consultado acerca de la posibilidad de contar con el espacio de discusión para la implementación de las futuras líneas de acción en materia turística.

Agregó que “por espacio de cinco años hemos venido solicitando la creación de un ente mixto que permita que el sector privado con el estatal puedan determinar las políticas de promoción que nos permitan salir adelante”.

Indicó que desde su entidad y otras colegas harán sugerencias “por una cuestión metodológica y de practicidad” respecto del número de integrantes que deba tener el futuro organismo.

En ese sentido propuso un máximo de 12 personas, donde el sector privado y el público tengan representantes por igual, más el intendente municipal.

Amatur llevará como primera inquietud al ámbito de discusión “un plan anual de promociones, realizado por una empresa de marketing y publicidad, que oriente respecto de cuáles son los mejores vehículos para realizar las inversiones a fin de atraer a los turistas con el objeto de optimizar los recursos”.

Comentarios