Zona sur
Jueves 31 de Marzo de 2016

Buscan destrabar los pagos para retomar la obra en Casa de la Cultura

Está paralizada desde agosto del año pasado. Cancelaron una deuda del primer certificado de obra.  

La refacción de la Casa de la Cultura, un ícono de de la historia cultural alvearense, todavía sigue paralizada y  se llevan adelante intensas negociaciones para que la empresa acceda a retomar los trabajos.
Mientras tanto, la comuna canceló con fondos propios $189.000 que habían quedado pendientes del primer certificado de obra. El monto abonado apenas representa el 1% de la inversión total, sin la adecuación de precios por la inflación, sin embargo ese pago permitirá destrabar el dinero de los demás certificados pendientes.
“Es uno de los tantos errores administrativos que nos encontramos, ahora con fondos propios cancelamos una diferencia que se debía por el pago del IVA. Lo bueno de esto es que ya se podrían pagar los certificados 6 y 7 que son montos considerables”, explicó Víctor Álvarez, secretario de Obras Públicas de la comuna.    
La licitación de la remodelación de la Casa de la Cultura fue por 16,8 millones de pesos  y según informaron desde el Municipio, durante el 2015 se ejecutó un 40% de las obras previstas hasta que fue detenida en agosto del año pasado y desde entonces a la empresa constructora se le adeudan $4.700.00 más la redeterminación de precios.
Cuando el intendente Walther Marcolini dio su primer discurso ante el Concejo Deliberante denunció que “se le deben a la empresa certificados de obra que la Provincia canceló al Municipio pero el Municipio utilizó para otros fines, bajo la modalidad de uso transitorio de fondos, el caso más controversial fue el del día 26 de noviembre de 2015 cuando el gobierno de Francisco Pérez giró 2.241.428 millones de pesos que se utilizaron para pagar sueldos y un retroactivo a los funcionarios salientes a marzo de 2015”.
Para Álvarez, la situación de la Casa de la Cultura es complicada “pero estamos buscando la salida, se está negociando con la empresa y lo que pretendemos es que retomen la obra y se termine porque no puede seguir así”, indicó.

Comentarios