San Rafael
Lunes 26 de Diciembre de 2016

Buscan ordenar la actividad turística en el embalse Los Reyunos

Encuentro. En la semana se realizó una reunión en el complejo de la Universidad Tecnológica Nacional para incrementar los controles y prevenir futuros accidentes.

Con el objetivo de ordenar la actividad turística en el embalse Los Reyunos y evitar futuros accidentes, se realizó durante la semana un encuentro en la sede que allí posee la Universidad Tecnológica Nacional donde participaron varios organismos provinciales, representantes del Concejo Deliberante, Cruz Roja y personal de seguridad.

En la reunión se describió la situación actual del embalse y se marcaron los lugares riesgosos ante una eventual crecida de las aguas por una tormenta de envergadura.

Si bien el objetivo final es la concreción de un simulacro de evacuación como se realizó en la Isla del Río Diamante, esta vez se analizaron varios factores, entre ellos los riesgos de una tormenta, la señalética , la eventual rotura del dique, el ordenamiento territorial, el uso del agua para los bañistas, los puntos conflictivos y las zonas de seguridad.

Además se evaluó dónde podría aterrizar el helicóptero en caso de que se deba realizar un rescate de emergencia.

En este escenario, la idea para esta temporada de verano es incrementar los controles para resguardar la vida de los bañistas y luego avanzar con un plan estratégico de seguridad para toda la zona, que incluirá la instalación de un puesto de Bomberos y una sala de primeros auxilios en el complejo que posee el Club de Náutica y Pesca.

En cuanto a la temporada de verano, se incrementarán los controles sobre los prestadores turísticos para que cumplan con la normativa vigente.

Es que la idea es cuidar al turista, por eso se hará hincapié en la necesidad de colocar señalización en las zonas de peligro.

Según el coordinador técnico de la delegación local de la Cruz Roja, Antonio Attala, "el encuentro fue muy positivo porque hubo mucha participación" y ponderó que "se necesitan varios cambios para evitar el desorden en la zona, sobre todo cambiar la normativa porque en el embalse no se puede nadar, algo que ocurre a diario".

Attala informó que "ya se realizó un estudio topográfico en el lugar y se detectaron nueve zonas de conflicto ante una eventual crecida del agua" y agregó que "evaluar esta zona es parte de un plan que se inició con el simulacro en la Isla del Río Diamante y sería conveniente repetir este ejercicio en Los Reyunos".

Lo cierto es que todas las partes convinieron en que por ahora hay que hacer prevención con señalización y exigirle a los prestadores que cumplan con la normativa vigente para evitar tragedias.

Comentarios