Economía
Domingo 30 de Octubre de 2011

Buscan producir más carne en la provincia

Para combatir la sequía y la falta de alimento se vuelcan a la plantación de forrajes, entre otrasa cosas  

La ganadería del Sur está afectada por la sequía que azota el secano mendocino, un problema que se busca mitigar con la implantación de forrajes.

Aunque ya existen algunas iniciativas de engorde bajo riego, actualmente se busca dar un mayor impulso al cultivo de pasturas para alimentar vacunos. Uno de esos proyectos es el que se desarrolla en propiedades de Colonia Española, donde unos ocho productores buscan sembrar sorgo y maíz, especialmente, y para lo cual fueron incluidos por un plan provincial de subsidios por $1.500.000 para la compra de maquinaria de labranza y equipos de riego.

La base es de 400 hectáreas, pero la idea es con el tiempo alcanzar las mil hectáreas cultivadas y sumar otros ganaderos.

Esta iniciativa se encuentra en marcha y esta semana estuvieron en San Rafael técnicos del Ministerio de Producción de Mendoza para evaluar el mejor sistema de riego a utilizar.

“Aún no se ha hecho entrega efectiva de los subsidios, por eso vinieron el viernes, creo que se va a lograr, espero que con el cambio de gobierno no vayan a cambiar de actitud”, señaló Jorge Formidábili, vicepresidente de la Específica de Ganadería de la Cámara de Comercio local.

Se trata de fincas abandonadas con derecho de riego cuya producción de forrajes permitirá ayudar el engorde de animales en el departamento, ya que actualmente esa etapa se realiza en otras provincias.

El dirigente destacó que “el engorde bajo riego le da más previsibilidad” a la ganadería mendocina, ya que en los últimos años perdió cerca de 50 mil cabezas debido a la sequía y a los bajos precios derivados de una mala política gubernamental para el sector.

Para Formidábili, es necesario aprovechar el mercado interno provincial para potenciar la ganadería local, ya que recordó que en Mendoza se consumen por año 450 mil animales gordos, pero se produce solamente 150 mil. “Hay 300 mil de potencial”, resaltó.

Comentarios