San Rafael
Lunes 10 de Octubre de 2016

Buscan sumar más usuarios a la Tarifa Social de luz y gas

El EPRE y Defensa del Consumidor local salieron a informar a la población para sumar más personas a este beneficio. Calculan que en el servicio eléctrico ya lo tienen un 20% de los clientes y un 35% en el gas. Más inquilinos podrían entrar.

Desde la delegación Sur del Ente Provincial Regulador Eléctrico comenzaron una movida para informar sobre los requisitos para acceder a la Tarifa Social, ya que creen que más usuarios de la luz pueden sumarse al beneficio.

Calculan que "en la provincia hay entre un 20 y 25% de usuarios que tienen el beneficio de la Tarifa Social, el mismo porcentaje hay que calcularlo para el Sur, o tal vez un poquito más", señaló el delegado Daniel Stra.

En San Rafael existen, según el EPRE, un poco más de 47 mil usuarios, por lo que se estima que han ingresado cerca de 10 mil.

"Seguimos trabajando en la Tarifa Social, porque si bien hay muchos clientes que están incorporados, hay otros que todavía no conocen del tema, no están debidamente informados o que reúnen las condiciones y aún no obtienen el beneficio".

Recordó que "es un beneficio que se tiene hasta 300 kw de consumo con una tarifa diferenciada y la prioridad número uno es ser titular del beneficio". En este punto es donde se cree que hay mayor desconocimiento y que impide que más personas accedan al beneficio.

Es que el inquilino que recibe la boleta a nombre del propietario de la vivienda debe hacer el trámite ante la empresa distribuidora para que la factura llegue a su nombre.

El funcionario explicó que para ello hay que presentar el contrato de locación o de comodato debidamente sellado. Y en los casos que no se puede acreditar fehacientemente la propiedad de la casa o está en sucesión, "se puede presentar un certificado de residencia".

Además, si algún titular del servicio tiene algún hijo discapacitado, "a través de una encuesta socioeconómica que hacemos en conjunto con las áreas de acción social de los municipios, se puede hacer el trámite para incorporarlo al padrón".

También pueden acceder al beneficio las viviendas múltiples que se alimentan con un solo medidor o en una casa donde viven dos o tres familias. "Se repite una encuesta socioeconómica y se puede llegar a lograr que por cada familia se tenga en cuenta los 300 kw", añadió Stra.

Recordó que la Tarifa Social se puede sumar al subsidio de la luz que la Provincia otorga a los jubilados.

Gas domiciliario

La Dirección de Defensa del Consumidor del Municipio de San Rafael continúa con una campaña en el mismo sentido, tanto para el servicio de luz como de gas domiciliario, especialmente ahora que se oficializó el tarifazo de éste último tras las audiencias públicas que ordenó realizar la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Pamela Torres, titular del organismo, manifestó que las personas de los distritos "pueden acercarse a las delegaciones municipales y solicitar la comunicación con nosotros para poder incorporarlos a la tarifa subsidiada".

Además, recordó que disponen de un formulario para facilitar el trámite del cambio de titularidad del servicio eléctrico en los casos donde los propietarios de las viviendas están fallecidos o la propiedad aún está en sucesión.

También recomendó hacer el cambio de titularidad para el servicio de gas en ese tipo de situación, o en los casos que son inquilinos.

En San Rafael "calculamos que han accedido a la tarifa subsidiada del gas alrededor del 35%", pero consideró que podrían ser más debido a que "muchas personas no han podido acercarse a las delegaciones municipales cuando nos hemos presentado en nuestro recorrido para hacer inscripciones, por eso informamos que se pueden seguir incorporando y nosotros vamos a colaborar con ellos".

¿Quiénes acceden? Titulares que sean:

Beneficiarios de programas sociales.

Jubilados y pensionados que perciban haberes mensuales brutos por un total menor o igual a dos veces la jubilación mínima nacional.

Trabajadores con remuneraciones mensuales brutas por un total menor o igual a dos salarios mínimos, vitales y móviles.

Personas con discapacidad.

Inscriptos en el Monotributo Social.

Empleados del servicio doméstico.

Personas que cobren Seguro de Desempleo.

¿Quiénes no acceden?

Propietarios de más de un inmueble, posean un vehículo de hasta 15 años de antigüedad o tengan aeronaves o embarcaciones de lujo.

Anunciaron cambios en el beneficio Para incluir más usuarios y entidades

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, dijo que se harán cambios en la Tarifa Social que se oficializarán en dos resoluciones que se publicarán el martes. "La Tarifa Social va a incluir a jubilados, pensionados y trabajadores en relación de dependencia que cobren menos de dos salarios mínimos, es decir $ 15.120". Además se incorporarán "todos los electro-dependientes o personas que conviven con ellos" y los "titulares de pensiones vitalicias o veteranos de guerra". También habrá "una banda tarifaria especial" para entidades de bien público.

Comentarios