San Rafael
Domingo 13 de Noviembre de 2011

Cabañas: explosivo crecimiento

En los últimos siete años se incrementaron más del doble, tanto en unidades como en camas. Es el tipo de alojamiento que más se desarrolló y se convirtió en una alternativa de inversión 

La infraestructura de alojamientos se amplió significativamente en la última década impulsada por la consolidación de San Rafael como uno de los principales destinos turísticos de Argentina. Y donde más se notó esa evolución fue en el rubro de las cabañas, el que más creció junto con el de los apart-hoteles, algunos de los cuales son similares a complejos de cabañas, pero más sofisticadas y con servicios adicionales.

Según datos de la Dirección de Turismo de la Municipalidad local, la cantidad de cabañas pasaron de 184 unidades en 2004 a 456 en enero de 2011. Y en el mismo período las plazas (camas) en este tipo de alojamientos subieron de 1.104 a 2.612, más del doble en ambos casos.

“Indudablemente del 2004 a la fecha ha sido un crecimiento más que aceptable, con un detalle importante: son inversiones familiares. No hay grandes empresas invirtiendo, sino familias de distintas ocupaciones anteriores que están viendo en el turismo una alternativa válida para crecer”, explicó el director municipal de Turismo, Andrés Chiaradío.

Este crecimiento también se explica en el hecho que el turismo que recibe el departamento está integrado principalmente por grupos familiares que optan por alojamientos individuales.

“La familia básicamente busca el contacto con la naturaleza, el aire libre, la seguridad y la tranquilidad de un destino. Eso lo encuentra en San Rafael tanto en la ciudad como en los lugares turísticos, más allá de que no está exento de inconvenientes”, indicó el funcionario.

Según el sondeo realizado en la mesa de informes de la Dirección de Turismo en enero de este año y una encuesta de opinión sobre los servicios turísticos en verano, un tercio de los visitantes buscan alojarse en cabañas.

Aunque éstas se concentran en las principales zonas turísticas, la ciudad y distritos de los alrededores, lo que comprende un radio de 30 a 40 kilómetros del centro, su instalación ha sido mayor en ciertos lugares.

“Rama Caída, Cuadro Benegas y Las Paredes son sectores que han crecido muy rápidamente y obviamente años atrás en las inmediaciones del río Atuel”, manifestó Chiaradío.

Y agregó que “lo destacable es que mucha gente recurre al contacto con la naturaleza o el aire libre sin necesidad de estar al lado del río o la montaña. Hay muchos lugares que trabajan bien en función de ese condicionamiento”.

Además destacó que hay cabañas que están rodeadas de viñas o frutales y eso también es un atractivo fuerte para el visitante, además de poder compatibilizar la agricultura con el turismo.

Como en otros destinos emergentes

El director de Turismo explicó que el crecimiento en el rubro de las cabañas es un denominador común en los destinos turísticos emergentes del país.

“En estos lugares ha pasado un poco lo mismo que en San Rafael: no se ha apostado tanto a las grandes inversiones, que han ido a las grandes ciudades del país, como Córdoba, Gran Mendoza, Buenos Aires, Rosario, Mar del Plata, que tienen grandes cadenas hoteleras, pero el resto del país se ha ido desarrollando con emprendimientos menores de empresas familiares, semejante a lo que pasa en el departamento”, concluyó.

Turismo con perfil familiar

La característica familiar del turismo local se refleja en números. Ambos relevamientos indicados anteriormente muestran que el 87% de los turistas arriban en vehículos particulares y el resto en colectivos y en avión.

Además, el 65% viaja en familia; otros porcentajes los constituyen grupos de amigos, contingentes de estudiantes y personas solas.

Más promoción en ferias

San Rafael continúa con la promoción de su oferta turística. El viernes se realizó el vigésimo noveno workshop de la Asociación Mendocina de Agencias de Viajes y Turismo, adonde concurrieron operadores turísticos de la región Cuyo.

En tanto ayer y hoy la Dirección de Turismo de San Rafael formará parte con un stand institucional de la primera Feria Internacional de Viajes y Turismo Mendoza, organizado por la Asociación de Agencias y la empresa Unlimited Eventos.

La feria está destinada a ofrecer diferentes opciones turísticas nacionales e internacionales y en ella participan empresas de cruceros, entes gubernamentales de diferentes destinos, hoteles, restoranes, asistencia al viajero, compañías aéreas y agencias de viajes.
 

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