Más noticias
Sábado 26 de Noviembre de 2011

"Cada cinco habitantes hay una causa"

Según el flamante titular de la Suprema Corte de Justicia, Pedro Llorente, “es triste, pero acá cada 100.000 habitantes hay 20.000 causas, quiere decir que cada cinco habitantes hay una causa judicial”.

Por Analía Boggia
aboggia@diariouno.net.ar

Mendoza encabeza el ranking de los distritos que más litigiosidad ostentan. Según los datos brindados este jueves por el titular de la Suprema Corte de Justicia, Pedro Llorente, “es triste, pero acá cada 100.000 habitantes hay 20.000 causas, quiere decir que cada cinco habitantes hay una causa judicial”.

En esa línea, el magistrado indicó: “Tenemos que formular un Poder Judicial que tenga correlato con todo esto, debemos ir acomodando la infraestructura para tratar de resolverlo”.

Otro de los desafíos que se impuso Llorente para su gestión es acortar los tiempos de los procesos judiciales. Para esto, el máximo tribunal envió a la Legislatura el año pasado un proyecto para modificar el Código Procesal Laboral.

Entre los cambios que plantea el texto que se encuentra en Diputados está la creación de juzgados especiales para ejecuciones de sentencias y causas menores. También apunta a la agilización de procesos, con la incorporación de audiencias previas a la sentencia.

Llorente avaló además que haya más reformas legislativas, “porque los jueces están atados a los plazos establecidos en las leyes”.

Por esa razón, el supremo aseguró que “para acortar determinados plazos hay funciones que no deben recaer en el Poder Judicial, sino que hay que diversificar la función del tribunal”.

En esa línea, dijo que “hay casos que podrían tratarse en las cámaras y otros que podrían recaer en juzgados unipersonales”.

Comentarios