Zona sur
Miércoles 17 de Febrero de 2016

Cada vez más sanrafaelinos van de compras a Talca

El fin de semana largo de Carnaval cruzaron hacia Chile por el Pehuenche más de tres mil personas. Viajan por calzados, ropa y electrónica pero también para vacacionar. El paso está casi terminado.

Cada vez más sureños, especialmente sanrafaelinos, viajan a la ciudad chilena de Talca a comprar en sus grandes centros comerciales. Se empezó a notar al inicio de este año y explotó en el fin de semana largo de Carnaval cuando cruzaron por el Paso Pehuenche más de 3.100 personas, según datos oficiales.
Esto tiene origen en una combinación de factores que se dieron este verano: la liberación del cepo en Argentina y la devaluación chilena que hicieron más convenientes los precios del otro lado de la cordillera, la relativa cercanía con el Sur mendocino y la transitabilidad del paso malargüino, que apenas le restan sólo 16 kilómetros de asfaltado del lado argentino.
Esa ciudad situada en la Región del Maule se encuentra a unos 530 kilómetros de San Rafael, 330 de Malargüe y a algo más de 600 de General Alvear si se cruza por el paso sureño.
Tiene un tamaño similar a la ciudad de San Rafael y en su microcentro hay sucursales de los mismos centros comerciales que existen en Santiago (Falabella, Ripley, Portal Centro, París y Líder).
Sin dudas los productos más buscados son los de electrónica, indumentaria y calzados, que no sólo tienen precios de hasta la mitad de lo que cuesta en Argentina.
La franquicia (lo que puede pasarse por la aduana por persona sin pagar impuestos) continúa siendo de 150 dólares, pero tras la devaluación su equivalente en pesos es mayor (ahora se ubica en unos $2100 si se toma un dólar a $14).
Uno de los sanrafaelinos que se hizo una escapada fue Gustavo Garrido, que conocía la zona del Pehuenche porque iba a pescar a la zona desde que el camino era de tierra.
“Era la primera vez en Talca, crucé el domingo 7 y volví el lunes 8. Fui de compras, traje un televisor, una play, ropa y elementos de camping. Si buscás, tenés hasta 40% de lo que vale acá, pero en general está al 50%”. 
En cambio “la comida y el alojamiento sale más o menos lo mismo que acá. Talca es una linda ciudad, es como San Rafael”, añadió
Otra que hizo una visita exprés fue Daniela, también de San Rafael, que fue entre el 25 y el 27 de enero: “Fui sólo a comprar porque había escuchado que era más barato. Encontré todo mucho más barato que acá”.
Comentó que “traje algunas cosas de electrónica, ropa y sábanas” y contenta con la experiencia adelantó que “voy a ir cada vez que pueda”.
Turismo
Hay otros que gracias al Paso Pehuenche también han descubierto las playas del Pacífico de la Región del Maule, como en el caso de Rolando Archidiácono, de San Rafael, que estuvo más de una semana.
Un día en la ida y otro en la vuelta pasó por Talca, y el resto de sus vacaciones entre Constitución y las playas de Iloca. “Lo tomamos como opción que está cerca de San Rafael, hicimos compras en Talca y después nos fuimos a la costa, a 120 kilómetros”.
Consideró que “está más barato que en Argentina, especialmente todo lo que es indumentaria y artículos de electrónica”, en cambio “lo que son precios de alojamientos están muy parecidos a la Costa Atlántica”.
Un plan similar hizo Adrián Herrera, que vacacionó una semana a inicios de enero. “Estuve unos días en Talca y después en la playa de Ioca. La idea fue pasear un poco y de paso aprovechar para hacer algunas compras”
Coincidió con Rolando al decir que “lo que es electrónica y ropa es barato, un televisor Led vale la mitad que acá; el alojamiento dentro de todo es accesible y la comida más o menos como en San Rafael”.
Dijo que “es la primera vez en Talca”, donde “vi muchos sanrafaelinos y malargüinos, de hecho me encontré con conocidos”.

Comentarios