Policiales
Domingo 20 de Diciembre de 2015

Cae con 20 kilos de cocaína banda que operaba en Maipú

Detuvieron a cinco personas que regresaban con droga de Bolivia, desmantelaron la organización que funcionaba en Rodeo del Medio e incautaron 3 camionetas y 80 celulares

Julián Vinacour
vinacour.julian@diariouno.net.ar

El Ministerio de Seguridad dio a conocer los detalles de un importante operativo antidroga en el que se secuestraron más de 20 kilos de cocaína, que equivalen como mínimo a $600 mil, y por el que fueron detenidas cinco personas.
Para entender el hecho hay que remontarse cinco meses, cuando se conoció a través de tareas de inteligencia que un grupo integrado por argentinos y bolivianos traía, desde el punto más boreal del país, droga para vender.
Se sospecha que una parte la traficaban a Chile, pero aún no se constató esa información, que sigue siendo investigada, aunque sí se sabe a ciencia cierta que desde Rodeo del Medio, donde operaba la banda, se concretaron ventas.
Durante los meses que duró la investigación se logró descubrir la identidad de las personas involucradas, domicilios y vehículos utilizados, lo que permitió, en gran medida, desentrañar el modus operandi de la organización, que consistía en viajar a Bolivia para volver a Argentina con droga oculta en los vehículos.   
  Además se supo que uno de los  responsable viajó el miércoles pasado al Norte del país, cruzó hacia el altiplano para conseguir cocaína y regresó inmediatamente, por lo que se dispuso una serie de controles en los ingresos a la provincia de  Mendoza.
Los hechos
Anteayer, alrededor de las ocho, ingresó por Encón, San Juan, una camioneta Toyota Hilux tripulada por dos hombres y dos mujeres, una de ellas menor, a quienes liberaron por no estar vinculadas con la investigación.
Una hora más tarde otro vehículo  de idénticas características lo hizo por Jocolí, Lavalle, al mando de dos individuos, quienes resultaron detenidos por orden judicial y terminaron trasladados a dependencias policiales.
Las tareas pertinentes permitieron establecer que la droga se encontraba oculta en los parantes traseros del rodado.  De esta forma se determinó que en ambas movilidades había ocultos 8,5 kilos de cocaína en total. Y luego, en el allanamiento que realizaron las fuerzas de seguridad en la vivienda del barrio 25 de Mayo, en Rodeo del Medio, se incautaron 11,6 kilos más, lo que dio un secuestro final de 20,1 kilos.  
En el domicilio mencionado también se encontró una camioneta Mercedes Benz Sprinter, modelo 2014.
Secuestro de cuantía
La cocaína secuestrada representa, a priori, $600 mil porque se estima que el kilo ronda los $30 mil aproximadamente.
Pero el grado de pureza de la droga incautada es mayor al 80%, lo que la hace susceptible de futuras destilaciones que podían producir otros 60 kilos y, por consiguiente, subir la cifra $1,8 millones.
Esta información fue brindada por Roberto Badrán, jefe de Narcocriminalidad.

Comentarios